Manuel Merchan, director del Observatorio Astronómico de Córdoba, habló en La Mañana del Limón y expresó que será un evento excepcional y muy particular que tendrá como protagonista a nuestra ciudad.
Manuel Merchan, director del Observatorio Astronómico de Córdoba, habló en La Mañana del Limón acerca del próximo eclipse de sol del 2019 que será el 2 de julio y que en una de las ciudades que mejor se verá es en Río Cuarto.
Merchan expresó que lo importante es que hay que resaltar que son eventos excepcionales y muy particulares porque suceden en una proporción muy acotada de la tierra.
“Es un evento muy raro y río Cuarto está en el centro del recorrido, o sea que tendrá el privilegio de tener mayor tiempo de ver el sol cubierto por la luna”, remarcó el director del Observatorio Astronómico de Córdoba.
“Hay que ser responsables ante este hecho, es un evento social porque todo el mundo podrá verlo desde sus casas y lo importante es que no hay que ver el sol directamente, porque es muy dañino. Un elemento simple son los vidrios de los cascos para soldar, hay que elegir el más oscuro y hay anteojos especiales con filtros”, expresó Merchan, quien agregó que los anteojos de sol no son aptos para mirar el sol directamente durante el eclipse.
El especialista comentó sobre los horarios del 2 de julio, “hay que mirar hacia el oeste, a 20 grados del horizonte veremos la sombra de la luna que lo cubrirá desde abajo, eso dura una hora, de las 16.30 a 17.30, en ese momento es imposible verlo sin las medidas de seguridad. A las 17.41, a 6 grados del horizonte se tapará el sol. “Ese es el evento más espectacular, se vuelve de noche, los pájaros vuelven a sus nidos, los helechos se cierran, pasan muchas cosas, y eso dura dos minutos”.
A prepararse para el 2019 que tendrá a Río Cuarto como uno de los pocos lugares del mundo en donde todos podremos observar, a simple vista, un eclipse solar.