Enrique Bérgamo, Secretario General de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), habló con los medios de comunicación en el contexto de la asamblea convocada por el Rectorado, luego de seis días de toma de la institución. A esta reunión se convocaron los representantes de los centros de estudiantes y de la FURC.
Bérgamo planteó que se están analizando posibilidades para que mínimamente estén contenidas las demandas del sector que está tomando, para recuperar el trabajo de la universidad y para que no se generen conflictos.
Reconoció que hay tensiones entre grupos de alumnos y entre grupos de docentes, “y si bien las tensiones son normales en democracia, no queremos que esto llegue a una situación donde el conflicto empeore, se vuelva más grave. Quisiéramos un escenario, en la Universidad, donde todos pudieran discutir y no que se vea si se moviliza de un lado al otro, o que haya un riesgo físico para un chico o si van a estar peleando en algún lado”, remarcó el Secretario General de la UNRC.
Bérgamo deslizó que durante esta semana de toma universitaria se han tenido muchas reuniones, sin embargo dijo que “no tuvimos, hasta ahora, un planteo por escrito o la convocatoria del sector que tomó la universidad. Nos enteramos por redes sociales y creo que hubiera sido interesante juntarse con esa información y nos hubiera enriquecido y dado datos para leer esta realidad”.
El Secretario General dijo que el diálogo es la prioridad en este conflicto y remarcó que “nunca vamos a participar de un proceso que pueda reprimir o poner en riesgo a las personas que se están manifestando. Se lo hemos pedido a algunos de los chicos que están por levantar la toma, tratemos de no llegar a esa situación, a menos que nos exceda y que deje de estar fuera de nuestro control. Mientras esté bajo nuestro control nunca haremos una cosa como ésta”.
Bérgamo consideró que el reclamo emigró, “la toma fue por la educación pública luego de la marcha del jueves que fue extraordinaria, donde estuvo todo el espectro político. Tuvimos una situación de toma por la universidad y el presupuesto. El contenido de la asamblea fue cambiando los objetivos y pasó a tener un reclamo de corte social y de demandas hacia el interior de la universidad que no estaban antes en el reclamo original, pero es una maduración de ese espacio que fue creciendo”.
El referente universitario planteó que se está tratando de encontrar un acercamiento de las distintas posturas a través de diferentes mecanismos. “Tenemos que tener la paciencia para solucionar esto de manera que no cause daños institucionales, más allá de los daños previsibles en estas situaciones de tensión”.
Bérgamo contextualizó que a nivel nacional hay facultades tomadas que son afines al gobierno y facultades opositoras al mismo. “No es un escenario único Río Cuarto, es un escenario complejo a nivel nacional, con muchísima tensión y estamos de acuerdo entre todos los rectores que la solución no pasa por la represión, ni de recortar los derechos, pero tenemos un conflicto con aquellos que exigen ir a estudiar e ir a trabajar, tenemos que buscar un punto donde todos podamos estar contenidos”, finalizó.