Dentro del proyecto Río se planteó una iniciativa muy importante que es la idea de hacer una bicisenda para el circuito metropolitano de Holmberg- Río Cuarto-Las Higueras, el cual abarca más de 35 kilómetros.
El proyecto Río busca dar ordenamiento territorial a muchas partes de la ciudad interconectadas con el río Cuarto. En el marco de este proyecto surge el de bicisendas, sobre el cual dialogó con Micrófono Abierto, el responsable de la Fundación 2030, Gastón Chiessa.
El proyecto plantea dos etapas. En una primera etapa realizar todo el recorrido del río con sus corredores principales y en un segunda planea expandir la bici senda desde los corredores del río hasta la Universidad y desde Las Higueras hasta Holmberg.
Chiessa señaló que el proyecto fue presentado en el Instituto Municipal de Planeamiento Urbano (IMPUR) que es el que trabaja sobre el ordenamiento territorial.
Explicó que para realizar el diseño tuvieron cerca de una decena de reuniones con la Provincia, el intendente Juan Manuel Llamosas y con el Instituto.
Como producto de ellas, dijo que el legislador Carlos Gutiérrez se comprometió a generar una mesa de trabajo del distrito rio y están a la espera de ver que actores institucionales de las tres localidades se sumarán a esto.
Por otra parte, destacó que la bici senda permitiría quitarle presión al tránsito y optimizar el servicio de transporte público.
“Los circuitos logran unir puntos de tensión, donde mucha gente se mueve por día”, sostuvo Chiessa. Como ejemplo citó el centro de la ciudad con la Universidad y Holmberg- Las Higueras.
El proyecto
Con respecto a las características de la iniciativa, señaló que para la bici senda se necesita conseguir la calzada actual y en otros casos construir una nueva.
“El proyecto de bici sendas está dentro de uno mayor como es el Proyecto Río”, recordó el responsable de la Fundación 2030.
Por otra parte, destacó que Río Cuarto es una de las tres ciudades que podría tener característica de ciudades inteligente en el 2035, según mediciones del Gobierno nacional. Las otras dos son La Plata y Mendoza. En este marco es que una consultora de Barcelona y una nacional están recorriendo las tres ciudades.
A partir de estas visitas se contactaron con la Fundación, la cual les presentó los trabajos que están haciendo, entre ellos el Proyecto Río.
“El proyecto sorprendió de sobremanera a tal punto que nos invitaron a exponerlo en Puebla, México donde será el Congreso Latinoamericano de Ciudades Inteligentes”, destacó Chiessa.