La Patagonia continúa afectada por un fuerte temporal de nieve que empezó el jueves y en consecuencia hay varias rutas intransitables, cortes de energía eléctrica y cancelación de vuelos. Además, en San Martín de los Andes se declaró la emergencia climática.
En tanto, el aeropuerto de Bariloche continúa cerrado debido a la acumulación de nieve (más de 50 cm de nieve en pista, según informó Aerolíneas Argentinas) y los vuelos seguirán sin operar hasta que haya novedades de la pista. En tanto, el aeropuerto de Ushuaia está operable y Chapelco, en San martín de los Andes, comenzaría a funcionar normalmente luego de las 13 horas.
"Desde el año 2000 no había un temporal así. Todos los autos tienen que circular con cadenas y a la noche se prohíbe la circulación por seguridad", detalló a Patricia Díaz, directora de Defensa Civil de Bariloche.
El frente polar que afecta a la zona comenzó con intensas nevadas que generaron una acumulación de hasta diez centímetros en el centro y 20 centímetros en las zonas altas. El temporal se extendería hasta hoy, con una temperatura máxima de 2 grados bajo cero y se prevén fuertes heladas para el domingo, con un descenso que llegará hasta los 9 grados bajo cero.
En este contexto, las autoridades viales implementaron operativos de control y desvío por la gran cantidad de despistes que se produjeron en diversas rutas. Vialidad Nacional interrumpió el tránsito en la ruta 237en el tramo que va de Piedra del Águila al empalme con la ruta 40 por acumulación de nieve en la calzada.
Las autoridades de Neuquén declararon la emergencia climática en San Martín de los Andes. La intendenta de esa ciudad, Brunilda Rebolledo, le pidió a los vecinos no salir de su casa por la caída de árboles y postes de luz.
Además, el temporal provocó el corte de energía eléctrica; tan solo en Bariloche hay 5 mil usuarios sin luz. Félix Moussa, el intendente de Ñorquincó, una pequeña localidad ubicada al sudoeste de Río Negro, cuestionó los cortes que son frecuentes cuando hay temporal al señalar que es "una sensación que genera mucha angustia".
"Uno se cansa de reclamar mejoras ante las empresas prestadoras de servicio y caen dos gotas de agua y un poco de nieve y se corta la luz. Sufrimos un gran abandono en esta zona y nos preocupa mucho porque hay vecinos que no la pasan bien sin luz, sin agua", lamentó.