En el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo, el presidente Mauricio Macri mantuvo reuniones con el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, con el premier indio, Narendra Modi, y con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Todos estos encuentros estuvieron enfocados en el desarrollo del comercio bilateral.
Además, desde Presidencia informaron que Macri sostuvo una serie de diálogos fuera de agenda con el mandatario francés Emmanuel Macron durante los debates de la cumbre de líderes mundiales, y dijo que “él también cree que Mercosur-Unión Europea es la gran oportunidad”. Por otro lado, el encuentro con la mandataria británica Theresa May fue suspendido.
El Presidente arribó minutos antes de las 9.30 (4.30 hora argentina) al Hamburg Messe und Congress, el centro de exposiciones en el que se desarrolla la cumbre. En un salón cercano al del plenario, se reunió primero con Lee Hsieng Loong. Los dos mandatarios conversaron sobre "potenciar las relaciones" y "convertir" al país asiático "en un socio estratégico para los productos argentinos".
Macri junto al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Foto: Prensa Presidencia
Macri invitó a Lee a "participar" del desarrollo de energías renovables en Argentina y le dijo que nuestro país "puede ser uno de los de mayor crecimiento en los próximos 20 años, si continúa con las reformas". Además, se conversó sobre la próxima reunión del G20 en Argentina para que la delegación de Singapur venga "con un equipo de negocios para que ese país pueda convertirse en la puerta de entrada de los productos argentinos".
"El momento perfecto para invertir"
En tanto, alrededor de las 11.15 (6.15 de Argentina), Macri comenzó su reunión con el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi, mientras ambos se tomaron un impasse del plenario para tener su audiencia bilateral.
Macri expresó su satisfacción porque "la relación bilateral está nuevamente en marcha y mucho más activa" y le solicitó "ampliar la lista de productos" comercializables entre India y el Mercosur.
Modi invitó a Macri a participar del festival Food India y el Presidente aceptó, porque tiene voluntad de "colaborar con la producción de alimentos y dar a conocer las tecnologías argentinas".
Macri con el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi. Foto: Prensa Presidencia
"Las empresas indias son muy bienvenidas y cada día trabajamos mejor con las ya instaladas", señaló Macri, y le pidió el apoyo al premier para "resolver algunas normas sanitarias y fitosanitarias y así levantar algunas barreras" para productos argentinos.
Por su parte, Modi le expresó su "alegría por trabajar con Argentina y haber avanzado tanto desde la última reunión en el G20 de China", y destacó la "experiencia argentina en la producción alimentaria".
"Socio estratégico"
A las 12.30 fue el turno del encuentro del Presidente con su par de Turquía, Recep Erdogan. "Argentina y Latinoamérica son una prioridad para la diversificación de nuestros negocios. Espero a partir de ahora intensificar esos contactos", dijo Erdogan a Macri.
Durante el encuentro, Erdogan recordó que Turquía había presentado hace un tiempo una propuesta para alcanzar un convenio de libre comercio con el bloque sudamericano, pero que finalmente no se alcanzaron avances.
Macri, en tanto, ofreció a su par turco la posibilidad de analizar en conjunto una lista de productos "de ambas partes" con la intención de "aprobarse rápidamente" y acelerar las negociaciones.
Macri con Erdogan. Foto: Prensa Presidencia
Por otro lado, Macri le anunció que en la reunión de la Organización Mundial de Comercio que se realizará a fin de año en Buenos Aires, la presidencia argentina impulsará "que el debate se centre en la agenda agrícola y en la discusión de los subsidios a la pesca".
Luego de esta bilateral, el Presidente volvió al plenario de mandatarios y encabezó un panel -como "lead-speaker"- sobre Digitalización, Empoderamiento de la Mujer y Empleo. Asimismo, conversó con la hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Ivanka, quien a su vez envió un afectuoso saludo a la Argentina, tal como había hecho minutos antes por las redes sociales de presidencia, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Mientras tanto, Hamburgo -la ciudad portuaria por excelencia de Alemania- permanece blindada con la presencia de más de 20.000 policías en las calles y a la espera de la mayor manifestación prevista para estos días, esta vez, en las inmediaciones de la cumbre, en la cercana Dammtor Platz, a donde se estima que se congregarán unas 100 mil personas.
Fuente: Télam, DyN, DPA