La Justicia en Río Cuarto. Un servicio que por momentos parece dejar mucho que desear y no se necesita ser juez o abogado para darse cuenta que en constantes ocasiones presenta un déficit considerable.
Ante este problema, el presidente del Colegio de Abogados local, Dr. Ángel Bassino, fue consultado por
LV16 y expresó que siempre “estamos corriendo de atrás”.
“No puede ser que continúen sólo cuatro fiscalías desde hace más de 30 años, una sola Cámara Laboral, eso hace que se produzcan los retardos que la gente sufre. Eso tiene que ver con que la Justicia no llega en tiempo y forma y no es Justicia”, sostuvo el abogado.
Una ciudad discriminada
“Estoy convencido que existe una discriminación total con el interior, esto no sucede en Córdoba capital”, afirmó Bassino, quien explicó que estos retardos y déficits no se presentan en la ciudad más importante de la Provincia.
Según su análisis, uno de los problemas en Río Cuarto es que “no aumentó la población judicial en relación al aumento de población de ciudadanos”. “El aumento poblacional lleva implícito el aumento de requisitoria, el aumento de delito, de conflictividad”, planteó.
Dr. Ángel Bassino.
A su vez, señaló que un juicio laboral que se produce en el 'Imperio' tarda alrededor de 7 años: "Una persona despedida no demora menos de 7 años para que la Cámara Laboral le determine si realmente tiene o no razón en su reclamo".
Los jueces “multifuero”
Tras la reforma del Código Civil en el año 2015, allí quedó establecido que debe haber jueces especializados en la materia civil. “¿Dónde están? En Córdoba únicamente”, indicó Bassino. Y destacó que en Río Cuarto se trabaja con jueces denominados “multifuero”. “Un día están tratando un accidente de tránsito y al otro una tenencia o cuota alimentaria de un padre con un hijo”, sentenció.