El dólar barato empujó el turismo en el exterior del país, que marcó un nuevo hito estadístico, pero también hizo que se "fueran" unos u$s 4400 millones.
La salida de los argentinos al exterior en el primer cuatrimestre aumentó 13,2% interanual y alcanzó "un nuevo récord". Y a las puertas del estallido del sistema de vuelos aéreos baratos conocido como de "low-cost", quedó sembrada la posibilidad de que despeguen más aún las divisas desde el país. En lo que va del año, ya "salieron" por este rubro u$s 4400.
La consultora Ecolatina consideró en un informe que la tendencia creciente de viajes de argentinos al exterior se produjo por la "fuerte estabilidad del tipo de cambio y la quita de impuestos al turismo". Esta liberalización, operó como un incentivo a la "fuga de dólares".
"La salida de argentinos al exterior venía incrementándose desde el año pasado, pero a un ritmo decreciente por el efecto arrastre que dejó el cepo en 2015, que llevó a que por esa medida pasara de crecer el 27,5% interanual en el primer trimestre de 2016, a sólo el 7,5% en el último cuarto del año pasado.
Sin embargo, Ecolatina remarcó que "en el primer cuatrimestre de este año el ritmo de expansión volvió a acelerarse, trepando 13,2% interanual, alcanzando un nuevo récord histórico".
"Con un dólar estable y elevada inflación interna hubo más partidas que arribos, los que se tradujo en un incremento del rojo de divisas por turismo en lo que va del año", advirtió.
Al respecto, puntualizó que, según datos del BCRA, "en los primeros cinco meses del 2017 el ingreso de dólares trepó significativamente (29% interanual), pero el egreso de divisas lo hizo a un mayor ritmo (35%).
En el acumulado a mayo de 2017 el rojo del turismo internacional trepó 36%, alcanzando niveles récord (u$s 4370 millones)", detalló.
Según la consultora, "si a esto se suma el reciente arribo de aerolíneas "low-cost", es probable que la fuga de dólares por este canal siga creciendo".
La opción por viajar fuera del país se nota en las estadísticas. "De acuerdo a la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Indec, en 2016 hubo 45,8 millones de pernoctaciones en el país, lo que significó una caída de 1,8% respecto al año previo y la menor cantidad de habitaciones ocupadas desde 2013".