Ante una situación de colapso cardíaco, la gente tiende a dudar y no actuar, pero saber qué hacer en ese momento puede salvar una vida.
Ante una situación de colapso cardíaco, la gente tiende a dudar y no actuar, pero saber qué hacer en ese momento puede salvar una vida.
El doctor Rodrigo Salas, jefe de Terapia Intensiva de Neoclínica, explicó que ante una situación de colapso hay diferentes escenarios, pero lo que hay que hacer es verificar si la persona respira observando si se mueve el pecho, luego intentar llamarlo o estimularlo, nunca tratar de levantarlo, y llamar al servicio de emergencia urgente.
Mientras se espera la llegada de los médicos, se puede verificar el pulso cardíaco en el cuello, encontrarlo no puede demorar más de 10 segundos. Si no está presente, se deben iniciar las compresiones torácicas.
Con la parte posterior de las manos en el centro del tórax, los brazos extendidos y con todo el peso del cuerpo sobre el pecho de la persona, se deben iniciar las compresiones que deben ser de 100 a 120 por minutos, hundir el tórax y hacer que vuelva a su posición.
Salas dijo que la compresión en el pecho se debe hacer durante dos minutos, verificar si hay reacción, y si no hay se debe continuar el proceso. Si por ocho minutos el corazón no recibe reanimación, el cerebro pierde su total vitalidad.
Vanina y tu salud, todos los sábados a las 11.30 hs. por Fm Ranquel 93.9 y en la web www.vaninaytusalud.com.ar