Todo el ascenso quedaría dividido en 2 grande grupos: Ascenso del Interior y Ascenso Metropolitano.
Según expresa el sitio web Ascenso del Interior se eliminaría la Categoría Primera B Nacional (el torneo actual sería el último). Los equipos directamente afiliados se sumarían a los de la B Metropolitana (Hoy sumarían 29). Los equipos Indirectamente afiliados se sumarían a los del Federal A (Hoy sumarían 50).
Por ende no habría descensos de la B Nacional a las restantes categorías. Desde el Federal A habría un ascenso a la Superliga, lo mismo desde la B metropolitana. Además ambos campeones clasificarían a la Copa Sudamericana. Los 2 subcampeones jugarían un partido desempate por una plaza en la Etapa Clasificatoria de la Copa Sudamericana.
El Ascenso del Interior
El Federal A que debería tener 37 equipos, se le sumarían los 13 de la B Nacional, con ellos sumaría 50. Con este número arrancaría el Próximo Federal A y aplicaría e criterio de la regionalización. En 3 temporadas quedarían 32 participantes.
Para ello cada temporada tendría 10 descensos. Y a este número le sumamos 4 ascenso por año del Federal B, tendríamos 50-30+12 = 32. El Federal B continuaría en forma regionalizada con los 160 equipos divididos en 8 regiones. El nuevo esquema de ascenso sería: LIGAS - FEDERAL B - FEDERAL A - SUPERLIGA