Lo consideró la titular del INTA local, Ing. Alejandra Canale; resaltó que los productores tienen que ser conscientes en el uso de los suelos y tener en cuenta que el negocio de hoy no debe perjudicar los próximos años.
La Ing. Alejandra Canale, titular del INTA de Río Cuarto, se refirió a los conflictos que hay en el sur de la Provincia por las inundaciones. Al explicar por qué se concentra tanto el agua, la profesional manifestó que “esa zona es como una palangana”.
“Cuando las lluvias exceden en la parte alta, las napas se elevan muchísimo, entonces no sólo hay agua en exceso, sino también el agua de napas que vienen desde abajo. Se juntan estas variables y no hay dónde desagotarlo”, manifestó.
Canale enfatizó en que faltan obras hídricas, pero también insistió en la importancia de la rotación de cultivos ya que se ha desarrollado “más agricultura de la necesaria”.
A su vez, sostuvo que los productores tienen que ser conscientes en el uso de los suelos y tener en cuenta que el negocio de hoy no debe perjudicar los próximos años.
Microembalses, ¿una solución?
Con respecto a la propuesta provincial de realizar distintos microembalses para desagotar las zonas inundadas, la ingeniera indicó que en algunos sectores podrían funcionar, pero en general “son paliativos” y “como si fueran una curita”.
“Esto por sí solo no va a solucionar el problema. Hay que acompañar con trabajos a terrenos, donde cada hectárea debería estar sistematizada para colaborar en reducir los problemas de erosiones y la perdida de caminos”, señaló.
Cosechas
En referencia a las últimas cosechas, la titular del INTA local comentó que hubo un aumento en el área sembrada de maíz y que Río Cuarto fue el departamento que más creció.
“Fue casi excepcional. El clima acompañó muchísimo y se mejoró en relación al año pasado. Se sembró mucho maíz. Es muy positivo porque necesitamos rotar un poco más los suelos”, expresó.
Fericambio
Por otra parte, Canale dijo que 200 familias están participando del programa de huertas comunitarias que se exponen durante el Fericambio. El programa estará presente en la exposición industrial en La Rural.