Existen una innumerable cantidad de pruebas que indican que el tratamiento con placas miorelajantes o férulas oclusales es muy eficaz para reducir en un 70 a un 90% los síntomas en muchos traumatismos temporomandibulares.
La mayoría reducen el dolor muscular.
Cuando disminuye la actividad muscular se reduce el dolor. Esta disminución reduce a su vez, las fuerzas aplicadas a la articulación temporomandibular y otras estructuras del sistema masticatorio.
Al descender la carga, los síntomas disminuyen.
Pero....
¿Cuáles son las características adecuadas que debe tener una férula oclusal?
Antes de iniciar un tratamiento permanente, cualquiera sea el mismo, es necesario conocer cuáles son las características generales que debe tener toda placa miorelajante.
- Alterar la situación de apoyo de los dientes entre sí. Debe modificarla para conducir a un estado más estable muscular y óseo-dentario.
- Alterar la posición de la articulación de la mandíbula con el cráneo. Pasando a una posición musculo-esqueleto más estable y de síntomas disminuidos.
- Aumentar la dimensión vertical. Es decir, aumentar la distancia existente desde un punto en el maxilar superior con otro en el maxilar inferior. Este efecto reduce la actividad del musculo y alivia los síntomas.
-Conciencia cognitiva. Las personas que llevan placa miorelajante son conscientes de que padecen actividad parafuncional inconsciente, es decir en períodos de NO VIGILIA. De este modo reducen los factores que provocan el síntoma en su vida diaria.
-Efecto placebo. Un efecto placebo positivo puede ser resultado de la forma en se aborda el tratamiento con conocimiento de sus causas y de sus soluciones.
Advertencia:
Si se deja de usar el dispositivo, los estudios realizados demuestran que el bruxismo reaparece.
El stress emocional es a menudo cíclico y autolimitado, y puede contribuir a producir intensificación de los síntomas como el dolor muscular.
Así es que antes de iniciar un tratamiento permanente y a largo plazo, asegúrese que su articulación temporomandibular esté ausente de síntomas y preparada para recibirlo.
Consulte a su ortodoncista o especialista en área antes de comenzar una inversión tan importante.