El 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario, fecha tomada como referencia por la creación del cuerpo de bomberos de La Boca, en Buenos Aires.
Guillermo Rafti, jefe de bomberos de Río Cuarto, manifestó que año tras año van en aumento la cantidad de casos donde deben intervenir. Hoy en día, hay en promedio entre 1.600 y 1.800 intervenciones anuales, cuando hace 20 años, con una jurisdicción aun mayor –abarcaba hasta 70 kilómetros alrededor-, había entre 300 y 500.
Números alarmantes
Rafti precisó que el 40 por ciento de las intervenciones refieren a incendios de pastizales. Otro porcentaje similar marca que se interviene regularmente en incendios de viviendas particulares. “Estamos teniendo entre 100 y 120 incendios de viviendas por año”, puntualizó. Y agregó que se incendia una vivienda cada tres días.
“Muchos principios de incendio son porque hay niños que juegan con encendedores o fósforos. También cuando se le prende una vela a un santo o difunto y no tienen en cuenta que por ejemplo hay cortinas”, explicó.
Con respecto a vehículos, se queman alrededor de 120 por año.
La importancia de la psicología
Por otra parte, el jefe del cuerpo de bomberos local comentó que continuamente trabajan en el aspecto psicológico. Actualmente, el cuartel dispone de un grupo de cuatro psicólogas, quienes acompañan de forma permanente a los bomberos.
A su vez, destacó que dentro de las 90 personas que componen el cuerpo activo, ya hay un 20 por ciento que son mujeres.
Mañana sábado desde las 15.30 se realizará el acto homenaje en plaza Olmos, frente al palacio municipal. En el evento se harán entrega de distinciones y también estará la tradicional caravana.