Estudiantes universitarios de la UNRC desarrollan desde hace tiempo actividades comunitarias y territoriales en la ciudad.
De forma voluntaria, más de 50 alumnos participan de tareas de apoyo escolar, talleres de alfabetización y talleres de murgas, entre otras cosas.
El presidente de la FURC, Mariano Llobel, comentó que las actividades se llevan a cabo en cinco puntos de Río Cuarto.
Con respecto a los talleres de alfabetización, explicó que se hacen relevamientos de personas que están necesitando apoyos y tengan intenciones de aprender. Destacó que son 25 los jóvenes que desempeñan esta tarea, donde generalmente se dirigen de forma coordinada a los hogares de la gente. “Demanda mucho trabajo, paciencia, trabajo coordinado con los vecinos”, expresó e instó al resto de los estudiantes a sumarse a las iniciativas.
A su vez, planteó que este año muchos chicos nuevos se sumaron a los talleres de murga. “Lo que se trata de generar es que hoy por hoy los mismos pibes del barrio son los que se están formando. No sólo es generar asistencia al barrio, sino generar organización”, sostuvo.
En ese marco, destacó la extensión a la región en los programas para enseñar a leer y escribir. Y recordó que este trabajo de los estudiantes fue fundamental para la creación de la Universidad Barrial.
Por otra parte, Llobel manifestó que la principal preocupación de los alumnos universitarios es la situación presupuestaria y el peligro que corre la universidad pública.
Señaló que también son un problema los costos que tienen los estudiantes para mantenerse estudiando, ya sea por alquileres, transporte o servicios.