Tres amigos empezaron grabando videos por diversión y hoy son un fenómeno en Italia.
En el video que por estas horas da vuelta al mundo, tres amigos se suben al pequeño y viejo auto de uno de ellos, ponen la radio y, aunque se resisten, no pueden evitar caer bajo el influjo de “Despacito”, el hit ultra viral de Luis Fonsi. En realidad son amigos, pero también tres exitosos youtubers italianos, que ahora ven su fama local expandirse a límites planetarios.
Detrás de la parodia de “Despacito” están los italianos de The Jackal, un grupo que comenzó haciendo videos humorísticos en YouTube y se convirtió en un fenómeno en las redes de ese país, algo similar a los cordobeses de Hecatombe, para buscar un paralelismo. Son de Napoli (como bien se nota en su acento) y se dedican a grabar videos en los que parodian diversas situaciones de la vida de su ciudad y su país. También en el último tiempo comenzaron a grabar publicidades.
Se llaman Ciro Priello (el conductor), Simone Ruzzo (el acompañante) y Mario Rotili (el que va en el asiento trasero). Ya en 2014, la revista Rolling Stone italiana los presentaba como “el nuevo fenómeno de la web” y destacaba cómo “juegan con ironía con los estereotipos italianos a través de los que comentan la actualidad, se pierden en Google y citan a las grandes películas”.
Uno de sus videos más famosos es la serie web “Los efectos de Gomorra en la gente”, una parodia de la serie de TV a su vez basada en Gomorra, el libro de Roberto Saviano. Así, por ejemplo, un mafioso le hace pasar un mal momento al chico de la pizza, que no puede devolver el pedido ni volver al local sin el dinero.
El nombre de youtubers no les gusta mucho. “Para nosotros YouTube es una plataforma como cualquier otra para hacer circular nuestras filmaciones. Al principio éramos cuatro amigos que se divertían con una pequeña cámara, hoy somos una sociedad de producción que, más allá de los videos que realizamos por placer, se enfrenta todos los días con clientes que nos contactan para realizar publicidades y cortometrajes de todo tipo”, explicaban en la misma entrevista en Rolling Stone.
En su sitio web, cuentan algunas de esas producciones, como un viral para el lanzamiento de X-Men: días de un futuro pasado que hicieron para la 20th Century Fox y que tuvo 1,3 millón de visualizaciones u otro para la ONG Save the Children, también visto más de un millón de veces.
El video de “Despacito” es uno de esos que siguen haciendo, por placer, como le decían a la Rolling Stone. En el backstage de la filmación, que subieron a su cuenta de Instagram, muestran el auto donde se grabó, un Fiat Panda (un modelo súper popular en Italia) que pertenece a uno de los humoristas. “Hace 10 años que el ‘Pandino’ de Simone no nos abandona nunca”, postearon.
Pero más allá de lo artesanal de algunos de sus recursos, saben como venderse: “Estrategia, creatividad, producción, distribución. Surgidos de YouTube, hoy trabajan para construir una nueva dimensión de ficción que pueda unir la web y el cine, el entretenimiento y la reflexión”, dicen en su sitio. Antes de “Despacito”, contabilizaban más de 50 millones de visualizaciones en YouTube. Hasta dónde llegarán ahora, no se sabe, como tampoco se sabe cuál es el techo del hitazo de Fonzi.