Inflación: Sturzenegger se planta y no da marcha atrás con la meta del 17% anual
- 17/05/2017 19:39 hs
COMPARTIR EN:
"Cambiar una meta de inflación es no tener meta", dijo el presidente del Banco Central.
Pese a los fuertes niveles de inflación verificados en marzo y abril, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger no descartó este miércoles la posibilidad alcanzar una inflación anual del 17 por ciento para todo 2017, pese al descreimiento masivo de los economistas acerca de que eso sea posible.
"Cambiar una meta de inflación es no tener meta", sostuvo Sturzenegger. En su informe de política monetaria, el jefe del BCRA ratificó el 17%. Esa es el borde superior de la meta inflacionaria que se fijó la autoridad monetaria.
El límite inferior era de 12 por ciento. El salto inflacionario de los últimos meses, aunque había sido anticipado por Sturzenegger, obligó al Central a subir las tasas de interés de referencia para contener los precios, algo que resisten sectores productivos y comerciales, que le adjudican un efecto recesivo.
Para el Central, la inflación, superado cierto límite, también es recesiva. A modo de ejemplo, dan los últimos cuatro años de la economía argentina, donde la inflación convivió con una actividad económica en letargo.Sturzenegger estimó que, con los datos de mayo, la inflación de los últimos 12 meses, es decir, la anualizada, será del orden del 25 por ciento y la de junio de 21 por ciento.
"Pecamos de exceso confianza en diciembre y enero", sostuvo. Y justificó la actuación del banco: "Los procesos de desinflación no son absolutamente lineales, lo importante es corregir", dijo.