El corpiño detecta el cáncer de mama mediante un dispositivo que registra datos térmicos.
El joven mexicano de 18 años Julián Ríos ganó 20.000 dólares al lograr el primer lugar en el certamen Global Student Entrepreneurs' Awards con su proyecto Higia, empresa mexicana de biosensores que detectan el cáncer de mama, informó la entidad organizadora del concurso.
El certamen Global Student Entrepreneur, que en esta edición contó con la participación de 1.700 competidores de más de 50 países, es la competición global por excelencia para los estudiantes que poseen un negocio con fines de lucro o una empresa social.
A partir de la mastectomía total de ambos senos a la que debió someterse su madre, Ríos empezó buscando en internet "¿Qué es el cáncer?" y poco después consiguió diseñar, junto con tres compañeros, un dispositivo que detecta el cáncer de mama gracias a 200 biosensores y que cualquier mujer puede usar fácilmente en su sostén.
José Antonio Torres, cofundador y director de tecnología de la empresa, explicó en marzo pasado el funcionamiento del dispositivo, que registra las temperaturas anormales que se dan en los senos con la presencia de quistes, calcificaciones y tumores malignos.
Hay otros factores independientes al cáncer que influyen en la temperatura corporal. "Sin embargo, es fácil controlarlos", agregó su compañero.
En un escenario óptimo, "Eva" saldría a la venta a finales de 2018, pero todavía tienen que conseguir las autorizaciones correspondientes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el ente regulador mejicano, lo que podría demorar el proceso.