Según un comunicado difundido en Londres, la embajadora argentina no quiso ofender al primer ministro cuando dijo que había sido "tonto" y cuestionó a quienes "eligieron interpretar sus palabras en ese sentido".
Sin pedir disculpas y lejos de asumir la responsabilidad de sus dichos, la embajadora argentina en Gran Bretaña,Alicia Castro, aseguró a través de un comunicado difundido en Londres que sus insultos hacia el primer ministro de ese país,David Cameron, fueron "sacados de contexto".
"Con sus comentarios, la embajadora Castro se refirió exclusivamente a la falla en la estrategia comunicacional", dice un comunicado de la Embajada difundido en Londres, en inglés, y citado por medios británicos.
"[Los comentarios] No fueron pensados como un agravio personal al señor Cameron, ni a la oficina del primer ministro", agrega, después del revuelo que generó en ese país la difusión de las palabras de la diplomática, quien tildó al premier conservador de "tonto" e "ineficaz".
El martes, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Castro rechazó una declaración de Cameron difundida cuando Jorge Bergoglio fue elegido Papa, en la que el británico le habría sugerido al pontífice que prestara atención al resultado del referéndum realizado en las islas en marzo.
En el comunicado, la sede diplomática retoma esa idea: "La embajadora expresó que fue «tonto» comparar el referéndum de 1513 habitantes de las Malvinas con una cita del Papa, cabeza de la iglesia de millones de católicos alrededor del mundo".
"Los comentarios, de ninguna manera, tuvieron la intención de ser ofensivos -dice el texto en su fragmento más conciliatorio-. Alicia Castro personalmente se lamenta de que algunos hayan elegido interpretar sus palabras en ese sentido".
"La Embajada Argentina en el Reino Unido reafirma su fuerte compromiso con el diálogo, la paz y el respeto entre las naciones", finaliza el texto, con la intención de bajar el pico de tensión bilateral provocado por las palabras de la embajadora, en el contexto del conflicto bilateral por la soberanía en las islas Malvinas.
"El primer ministro fue tan tonto cuando lo designaron a Bergoglio como Papa, porque difundió que había tenido un discurso histórico sobre Malvinas", había dicho Castro ante el Senado, y consideró "suficientemente ineficaz" su estrategia comunicacional.
PEDIDO DE EXPLICACIONES
El comunicado de la embajada fue respuesta a un pedido de explicaciones por parte del Foreign Office británico. "Estamos al tanto de los informes periodísticos referidos a los comentarios de la embajadora argentina. De ser ciertos, estos comentarios son muy poco diplomáticos", había dicho una vocera de la cancillería inglesa.
"Estamos tratando de confirmar los dichos a través de la Embajada Argentina", agregó, con cautela.
"No creemos que sea tonto escuchar al 99,8 por ciento de la población, que han dejado muy en claro que quieren permanecer británicos", subrayó la funcionaria.