La sucursal local del Banco de la Nación Argentina cumple 125 años en la ciudad, siendo una de las primeras que se abrieron en todo el país.
En ese marco, el gerente de la entidad financiera en Río Cuarto, Mariano González, dialogó en el programa Micrófono abierto y comentó que analizan abrir un “anexo operativo” en Banda Norte.
“Lo ideal sería en Banda Norte para descomprimir la zona norte de la ciudad. Hay personas que ya hacen cola antes de las 7 de la mañana cuando el banco abre a las 8”, planteó González, agregando que uno de los objetivos centrales de la actual dirigencia es mejorar la atención al público.
Créditos ilimitados
Dentro de la línea de créditos que ofrecen al público en general, González dijo que el banco tiene dos puntos centrales que están focalizando: viviendas para la gente y herramientas para el sector agropecuario y ganadero.
Actualmente, comentó que el déficit de Río Cuarto es de “15 mil unidades” (hogares), por lo que son optimistas para bajar ese número.
El gerente explicó uno de los créditos llamado Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), el cual permite construir, refaccionar, sustituir o adquirir una vivienda. El requisito es que el solicitante esté en actividad, y en caso de no tener ingresos suficientes para pagar la cuota, puede recibir ayuda por parte de su grupo familiar.
El monto actual que ofrecen para construcción y compras es de 2.480.000 pesos. González dijo que financian el 80 por ciento de la vivienda, por lo que la adquisición o construcción no debe superar los 3.100.000 pesos.
La cuota de los UVA no supera los 5.000, según indicó, por lo que con unos ingresos cercanos a los 18.000 mensuales se podría acceder al plan, que se paga a 30 años.
Además, destacó que estos créditos son casi "ilimitados" para que todos los ciudadanos puedan acceder a los mismos.
Por otra parte, también señaló que hay beneficios para el sector ganadero. “Hay inversiones para instalaciones de campos o para la compra de vientres”, puntualizó.