Ojo de cerradura
Edición del 22 / 11 / 2024
                   
25/04/2017 08:11 hs

Apocalipsis nuclear: la amenaza que está a la vuelta de la esquina

Internacionales - 25/04/2017 08:11 hs
COMPARTIR EN:                                

La carrera armamentista y los fanatismos ponen al mundo en un riesgo de estallido atómico nunca visto desde la Guerra Fría.

La historia se repite en cámara lenta. En 1962, la crisis de los misiles en Cuba tuvo al mundo durante 13 días al borde de la destrucción, con Estados Unidos y la Unión Soviética lanzados a una confrontación que pudo desatar una guerra nuclear a gran escala.
 
Ahora la alarma del apocalipsis vuelve a sonar, menos urgente, pero siempre amenazante: científicos y expertos en geopolítica advierten que nunca desde el fin de la Guerra Fría existió una probabilidad tan alta de catástrofe atómica.
 
Se combinan múltiples hipótesis de conflicto. Al tope de la lista figura la actitud desafiante del régimen norcoreano de Kim Jong-un, sumado a la incertidumbre sobre cómo manejará Donald Trump el botón nuclear. Pero también preocupan el rearme de la Rusia de Vladimir Putin, la inestabilidad política en Paquistán -con la opción latente de que grupos extremistas accedan a armas devastadoras- y las dudas sobre el futuro del pacto de no proliferación firmado con Irán.
 
A principios de 2017, nueve Estados poseían un total de 15.395 armas nucleares, de las cuales 4120 están desplegadas y listas para ser disparadas, según datos de la Federación Americana de Científicos. Es la cifra más baja desde el fin de la Guerra Fría. Pero con las bombas atómicas no se trata únicamente de cantidad. El verdadero peligro es que quienes las poseen consideren imaginable usarlas.
 
Entonces las cifras se vuelven desalentadoras. El ritmo de reducción de arsenales se ralentizó en los últimos años. Rusia y Estados Unidos -que tienen el 93% de las bombas- aprobaron millonarios planes de modernización. Los otros siete países trabajan en el desarrollo de misiles capaces de transportar ojivas nucleares. China, India, Paquistán y Corea del Norte están además aumentando su stock.
 
"La posibilidad de una catástrofe nuclear hoy es la más grande desde la crisis de los misiles en Cuba", alertó esta semana William J. Perry, ex secretario de Defensa de Estados Unidos.
 
"El lenguaje amenazante e irresponsable que se usa en el mundo, y especialmente en Estados Unidos, para hablar de las armas nucleares, más el creciente desprecio por las opiniones profesionales son motivos que elevan el riesgo hasta una situación real y preocupante", señala Rachel Bronson, directora ejecutiva del BCA.
 
El pulso de Trump a la hora de lidiar con la amenaza nuclear se pone a prueba con el desafío de Corea del Norte, embarcado en un programa para desarrollar misiles de larga distancia capaces de transportar cabezas atómicas hasta la costa oeste de Estados Unidos.
 
Los recientes ataques norteamericanos en Siria y en Afganistán se interpretaron como una señal al dictador Kim. Apenas después Trump anunció que había enviado a la península coreana una flota encabezada por el portaaviones nuclear USS Carl Vinson, en respuesta al anuncio del régimen de Kim de una nueva prueba de misiles.



Junto al portaaviones navega otra serie de barcos enviados por Trump para realizar ejercicios en aguas de la península coreana a modo de advertencia, en medio de crecientes temores de que Corea del Norte pueda realizar pronto otra prueba nuclear, desafiando las sanciones de Naciones Unidas.
 
Además, el submarino nuclear USS Michigan llegó este martes al puerto de Busan, en el sureste de Corea del Sur, para sumarse a las próximas maniobras con el portaaviones USS Carl Vinson.
 
"Corea del Norte es un régimen cuya pervivencia depende de ser muy agresivo en su postura. Tiene armas nucleares y es cuestión de tiempo que tenga capacidad de atacar", sostiene Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano, experto en seguridad y defensa.
 
Shannon Kile, experto del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, ve difícil un paso atrás de Kim: "Hoy todos los países que poseen armas atómicas priorizan la disuasión nuclear como la base de su estrategia de seguridad nacional".
 
Durante la Guerra Fría rigió la doctrina de la destrucción mutua asegurada, un mecanismo de contención basado en la certeza de que ni Estados Unidos ni la Unión Soviética quedarían en pie en caso de un enfrentamiento nuclear.
 
En Paquistán -tiene entre 110 y 130 bombas nucleares- la inestabilidad del gobierno y la presión del extremismo islámico potencian las alarmas. Los servicios de inteligencia occidentales tienen la preocupación de que el terrorismo consiga capacidad atómica. Por eso se invirtió tanto en alcanzar un acuerdo con Irán en 2015 para que congelara su programa de enriquecimiento de uranio.
 
De lo que pase en Irán, en Paquistán y en Corea del Norte depende una nueva era de proliferación. Los países del Golfo Pérsico y sobre todo Japón y Corea del Sur se plantean desarrollar armas atómicas como forma de blindarse ante sus enemigos.
 
Otra carrera armamentística expondría al mundo a que la repetición de Hiroshima sea una hipótesis menos descartable. Sólo que su escala sería inimaginable. Cada uno de los 440 misiles intercontinentales Minuteman III que Estados Unidos tiene en alerta en bases del medio oeste norteamericano carga una ojiva 30 veces más poderosa que la bomba que destruyó la ciudad japonesa en 1945.
 
Con aportes de La Nación y Télam
 
LV16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
3245
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal