Alicia Ródenas Sánchez, de 17 años, decidió presentarse al concurso 7º Short Movies Festival del IES Diego de Siloé de Albacete en la categoría 'Cortos en Lengua no inglesa'. Desde entonces ha recibido más de 450.000 visualizaciones, ha convertido su corto "para dar visibilidad" a la violencia machista en un vídeo de los llamados virales.
Alicia Ródenas Sánchez, de 17 años, decidió presentarse al concurso 7º Short Movies Festival del IES Diego de Siloé de Albacete en la categoría 'Cortos en Lengua no inglesa'. No hizo un corto al uso, no salió a la calle y grabó a chavales de su edad, no tomó imágenes de su instituto, ni de botellones, ni de exámenes.... Alicia se enfrentó a la violencia machista presentando 'Ahora o nunca'.
Desde entonces ha recibido más de 450.000 visualizaciones, ha convertido su corto "para dar visibilidad" a la violencia machista en un vídeo de los llamados virales. No sorprende. El corto es brutal, desolador, triste, angustioso... como esta lacra.
"¡Qué niña más bonita!".
"Eres una princesa".
"Dale un beso a la amiga de mamá, me da igual que no quieras".
"¡Qué graciosos los niños levantando las faldas! Son cosas de niños".
"Las señoritas no gritan".
"¡Cállate!"...
En el vídeo, que dura poco más de cinco minutos, Alicia se sienta frente a la cámara y comienza a soltar las frases que desde pequeñas muchas mujeres escuchan. El tono empieza suave, infantil, indoloro... pero comienza a subir.
"Deja de quejarte".
"Los vieojuegos son de chicos, los coches son de chicos, las cocinitas son de niñas. Yudo no, gimnasia rítmica".
"Me he enterado de que se la chupas a tu novio, puta".
"No vuelvas sola".
"Así vestida pareces una mojigata; así vestida pareces una puta".
"Si no quieres que te tocase, no haberme calentado".
"Bailas así para ponerme, andas así para ponerme, me miras así para ponerme"...
Ródenas, que ya ganó este concurso de cortos el año pasado con una obra sobre el Alzheimer en la que también era la única protagonista, ha utilizado el guión de Ro de la Torre para elaborar su obra. Una obra a la que el instituto ha tenido que desactivar los comentarios en su canal de Youtube porque la comenzaban a insultar. Como en su corto, como lo que denuncia.
Y al final el vídeo acaba con la tragedia, con el peor final, con el más brutal.
"Qué hay para cenar, qué hay para comer, donde están las toallas, ¿me has planchado la camisa? No queda nada en la nevera".
"Si no fuera por mí tendrías nada, si no fuera por mí no serías nada".
"Estoy harto de tus movidas".
"Que no me dejes o te mato".
Su vídeo "Ahora o nunca" sobre la violencia de género se está utilizando ya en institutos de la ciudad de Albacete para sensibilizar sobre la educación en igualdad.