Se trata de tiernos animalitos coloridos de crochet tejidos por manos solidarias con fines terapéuticos. Esta iniciativa traída del país danés llegó a la Argentina y ayuda al desarrollo de los bebés prematuros.
Los bebés prematuros pasan internados largos días y hasta semanas en neonatología. En esta difícil etapa, tanto para padres pero sobre todo para los bebés el contacto, el apego es un eslabón fundamental para rápida evolución.
'Abrazos de pulpito' es un novedoso proyecto nacido en Dinamarca en 2013 y que se comenzó a implementar en Argentina. Se trata de tiernos animalitos coloridos de crochet tejidos por manos solidarias con fines terapéuticos.
En Río Cuarto, la iniciativa fue organizada por la casa Lubetkin, los talleres comunitarios de la Municipalidad y el Hospital. Rosana Campo, responsable del servicio de neonatología del nosocomio local, explicó los pulpitos para bebes prematuros tienen una función emocional porque el bebé puede percibirlos como el cordón umbilical.
“El niño está muy complejizado con cable y sondas. Para que no intente sacárselos y continúe con la aparatología conectada, estos pulpitos le brindan una sensación de estar tomando cosas”, destacó.
Indicó que estas son medidas para cuidar el desarrollo neurológico del bebe, sobre todo para los niños que son menores de 500 gramos y/o a 32 semanas ya que deben continuar su desarrollo por sus propios medios, fuera del útero.
Por su parte, las mujeres que participaron de la actividad expresaron su satisfacción por esta acción solidaria con los bebés del hospital. Esperan preparar 400 pulpitos porque esa es la cantidad de nacimientos anual.
Una de ella manifestó que tuvo una niña prematura y esto le parece un lindo gesto. Indicó que no conocía bien las técnicas para crearlos pero aun así realizó un “pulpito” de prueba. Espera poder participar de los talleres para hacer uno correctamente.
Otra de las vecinas señaló que la iniciativa es muy buena y que le gusta. “Sé que realmente los niñitos lo van a necesitar y quiero hacer esto para ayudarles”, completó.