Desde la organización N.A.Dia advierten un incremento en la cantidad de personas que tienen diabetes tipo 2. Nydia Farath, de dicha organización, comentó que alrededor del 10,7 por ciento de los vecinos del Gran Río Cuarto padecen la enfermedad, es decir, alrededor de 19 mil personas.
La diabetes tipo 2 tiene como principal característica, que puede estar oculta en el organismo durante muchos años sin manifestarse.
Farath explicó que hay síntomas o indicios que pueden advertir sobre la aparición de la diabetes: el sobrepeso, la hipertensión arterial, la mala alimentación o la falta de actividad física en adultos y en niños.
Para prevenir y revertir esta tendencia creciente de la diabetes, desde Nadia elaboraron un proyecto que fue apoyado por los vecinos a través del Presupuesto Participativo, y se pondrá en marcha en los próximos meses.
En una primera etapa se realizará una amplia campaña comunicacional explicando las características de la diabetes tipo 2, y en una segunda etapa se instalarán carpas itinerantes en distintos barrios con el objetivo de que el vecino pueda realizar un control, y ante alguna alerta se le recomendará hacer un estudio más intensivo.
Farath remarcó que la gente tiene que entender que un diagnóstico temprano permite llevar una vida plena y evitar las complicaciones que trae la diabetes.