En un comunicado, Latam, la firma que la aerocomercial chilena integra con la brasileña TAM, denunció el "creciente nivel de acciones en contra" que registran sus servicios en Argentina
Latam, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, afirmó este miércoles que la orden de las autoridades argentinas a LAN Chile de desalojar su hangar en Aeroparque "no es aislada" y buscaría "dañar sus operaciones" en ese país.
En un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros trasandina (SVS), firmado por Enrique Cueto, su vicepresidente ejecutivo, Latam señala además que analiza adoptar "todas las acciones legales" que sean necesarias para que se respeten los contratos.
"Entendemos que esta no es una acción aislada, sino que más bien una medida que estaría en línea con un crecientenivel de acciones en contra de nuestra empresa, con el objeto de dañar nuestras operaciones en Argentina", precisa la nota envida a la SVS.
La compañía, surgida de la fusión en 2012 de la aerolínea chilena LAN con la brasileña TAM, calificó de "ilegítima" la resolución adoptada por el estatal Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), de Argentina, que fijó a LAN un plazo de diez días para desalojar el hangar.
LAN señaló que el hangar de Aeroparque, el céntrico aeropuerto porteño, se utiliza para el mantenimiento de sus aviones, aunque esas tareas se podrían realizar en otro lugar, eso haría que la operación se tornase difícil e ineficiente.
En la nota a la SVS, la compañía matizó que aún es "muy preliminar" evaluar los efectos de las medida y advirtió quesólo impacta las operaciones internas en Argentina, operadas por LAN Argentina desde Aeroparque y no sus operaciones internacionales desde y hacia dicho país.
En las ventas del grupo, LAN Argentina representa un 11%, después de Chile (25%) y Estados Unidos (20%), mientras en ingresos, LAN Argentina también está en el tercer lugar del grupo, con 616 millones de dólares.
Latam, que tiene presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, informó que perdió u$s329,8 millones en el segundo trimestre, cifra que supone un 26,5% menos que los 448,8 millones perdidos en igual periodo de 2012 y atribuida principalmente a la depreciación del real brasileño.