Le bastaron 21 años, a Rocío Quiroz, para convertirse en una de las pocas privilegiadas que cantaron en el escenario del Teatro Colón. Fue lejos de la música clásica y la ópera: ella canta cumbia, y día a día se vuelve más popular, ya no sólo en su barrio de San Miguel sino en todas las radios y fiestas. Pero nunca deja de recordar aquel momento mágico, junto a Cacho Castaña. “Cuando vino y me dijo que había escuchado ‘Amor de la salada’ y que le había encantado dije ‘ya está, estoy hecha’”.
Rocío ya es una de las figuras del momento de la movida tropical. Sus videos tienen 450.000 visitas en YouTube y cuenta con más de 120 mil seguidores en las redes. Fueron sus letras e interpretaciones los que la conectaron con el público en 2012, cuando ganó un concurso en ‘Pasión de Sábado’, el programa tropical de la TV.
“Siempre me junto con los que componen mis temas y charlamos de mi vida. Les comento de qué me gustaría hablar y qué mensajes quisiera dejar”.
La vecina de barrio Calabaza atravesó momentos duros que la cambiaron para siempre. Fue otra víctima de la violencia de género, ejercida por quien era entonces su novio. Además de cantar, su meta hoy es cambiar esa realidad.
“El tema ‘Cicatrices’ lo canto para mí y para las que pasaron por el maltrato. Para darnos fuerza y salir adelante porque se puede. Duele mucho y es algo que nunca se olvida. La mayoría de las víctimas no dicen nada por miedo o por vergüenza, y no puede ser así. Yo por suerte yo tuve a mis viejos que me brindaron toda la contención para que pueda confesarles lo que mi novio me hacía y así superarlo”. Sus padres, cuenta, son un pilar fundamental, y siempre la acompañan a sus giras por el gran Buenos Aires y el interior.
“Con cada logro mío, mis papás salen a gritarlo a la calle, a todos los vecinos. En el barrio me conoce todo el mundo y saben de mi lucha por cumplir el sueño de cantar”, asegura.
Entre sacrificio de viajes y carisma, Rocío consiguió un papel en la serie del canal Encuentro “Presentes”, donde protagonizó dos temporadas junto a Gianina Maradona, Julián Serrano y Vera Spinetta. Además grabó el tema ‘Quizás’ junto al “Pepo” de “Los Gedes”, y su videoclip superó las ocho millones de visitas.
La chica que ya tiene como marca personal llevar su larga cabellera peinada con trenzas de colores confiesa que todavía le es difícil procesar todo lo que vivió. “Las más chiquitas vienen a mis shows con el pelo lleno de trenzas. Es increíble”, sonríe. Y confiesa que todavía se pone nerviosa: “Me tiemblan las manos y las piernas. Pero me alegra, porque siento que cuando se va esa sensación, disfruto a pleno lo que hago”.