En el ámbito de la salud hay muchos mitos, y uno de ellos es que después de los 80 años, es muy riesgoso someter a un paciente a una cirugía de corazón. El Dr. Luis Cardinalli, de Urológico Río Cuarto, sostiene que esto no es así, que pueden pasar por el quirófano y tener una buena calidad de vida.
En diálogo con Vanina y tu Salud, el profesional explicó que ante un paciente de esa edad, lo que se hace es evaluar los distintos niveles de riesgo. “Así se sabe si el paciente tiene un riesgo aceptable o excesivo para una cirugía”, indicó, y agregó: “Los pacientes con riesgo aceptable se pueden operar sin problemas, con los riesgos que tendría una persona de unos 75 años”.
Al detallar todo el proceso, Cardinalli indicó que primero “se hace una exhaustiva cantidad de análisis antes de determinar que el paciente es pasible de cirugía con un estándar de riesgo bajo” y luego, dependiendo del tipo de cirugía que se deba hacer y del estado general que presente, es el tiempo de recuperación que deberá afrontar luego. Generalmente, el paciente tiene una estadía promedio desde que ingresa a internación hasta que se va de alta, de una semana o 10 días.
https://soundcloud.com/user-794961860/dr-luis-cardinalli-sobre-cirugia-cardiaca-en-personas-mayores-de-80-anos