Nuestro consultor meteorológico, Dr. Federico Norte, explicó que las grandes inundaciones que se registraron en el país se deben al proceso de cambio climático, el cual se aceleró por el accionar del hombre.
El calentamiento global o cambio climático, un problema que cada vez más se manifiesta en los fenómenos meteorológicos del mundo. Inundaciones, caída de granizo, fuertes vientos, violentas tormentas eléctricas, son algunas de las consecuencias del aumento progresivo de la temperatura en la superficie terrestre.
Algunos de estos fenómenos afectan de primera mano a los argentinos. Pero en otras partes del mundo, se están acentuando las sequias, vientos fuertes, temperaturas extremas, retroceso de los glaciares y aumento del nivel y ferocidad del mar.
Muchos quieren ignorar o desmentir que las acciones del hombre no produjeron este cambio climático, sino que es parte de ciclo climático que el planeta lleva desde hace miles de años. Otros opinan lo contrario: el calentamiento global se aceleró debido a la acción antropológica.
En dialogo con LV16, el meteorólogo mendocino, Dr. Federico Norte, sostuvo que el cambio climático se debe a la actividad humana y que los fenómenos meteorológicos extremos que afectaron a la localidad de Lamadrid, en Tucumán, a la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut, a las provincias de Córdoba, La Pampa y Catamarca, son consecuencias del calentamiento global.
Norte señaló que, durante el día de ayer, la ciudad de Mendoza fue afectada por un temporal de granizo y abundante lluvia, lo que produjo inundaciones en algunos sectores de la ciudad y en los accesos al conglomerado urbano. "Esta clase de fenómeno es muy inusual en la región mendocina", aclaró.
Destacó que estos desastres se deben al cambio climático generado y acelerado por el ser humano. “Muchos no quieren entender eso, y a pesar de las pautas internacionales para mitigar los efectos, el problema lo seguimos teniendo”, completó.