Se terminó la incógnita. Ayer el intendente Juan Manuel Llamosas
confirmó que Cotreco seguirá como la empresa encargada de la recolección de residuos sólidos urbanos en Río Cuarto.
En ese marco, el fiscal municipal, Julián Oberti, dialogó con Micrófono abierto y explicó algunas características sobre el nuevo servicio que la firma prestará a partir de mayo.
“Entendemos que se van a respetar todas las pautas que se establecieron en el Código de Higiene Urbana”, planteó en referencia a la frase de Llamosas sobre que “es un acuerdo beneficioso para la ciudad”.
“Cotreco se va”
Fue una de las frases del Intendente en campaña. Oberti explicó que no fue una “expresión voluntarista”, sino que trató de demostrar que si el servicio continuaba prestándose de la misma forma, había que cambiar.
“Esto se solucionaba llamando a licitación. Apenas asumimos convocamos a todas las instituciones donde participaron infinidad de personas. Eso derivó en un Código de Higiene Urbana que fue aprobado por unanimidad en todos los bloques del Concejo”, señaló.
Y agregó: Si hubiéramos querido que Cotreco se quedara lo contratábamos de manera directa y bajo las mismas condiciones que estaba. No hicimos eso, sino que cambiamos las condiciones del contrato, hay un nuevo pacto social con la gente y los controles exhaustivos que se harán.
¿En qué cambia el servicio?
“Convengamos que la vara está tan baja que los cambios se van a notar enseguida”, sostuvo Oberti.
Uno de los acuerdos es que la frecuencia seguirá siendo la misma. 6 veces por semana en el micro y macrocentro y 5 veces en el resto de la ciudad.
A su vez, el funcionario enfatizó en que habrá responsabilidades para el Estado, la empresa y los propios vecinos. “Percibirán multas cuando no cumplan con las obligaciones. Es una tarea de concientización que llevará un tiempo. El vecino debe saber en qué horario sacar la basura y cómo depositar la separación de los residuos en origen”, comentó.
Por último, destaco que Cotreco invertirá en nuevos vehículos para realizar el barrido y la recolección; también prestará el servicio en zonas de la ciudad donde antes no trabajaba.