El Templo de Hera
Edición del 25 / 11 / 2024
                   
05/04/2017 07:58 hs

Siria: ascienden a 72 los muertos por el supuesto bombardeo químico

Internacionales - 05/04/2017 07:58 hs
COMPARTIR EN:                                

El Gobierno de Estados Unidos consideró el bombardeo como un probable "crimen de guerra" y responsabilizó directamente al Ejecutivo del presidente sirio, Bashar al Assad.

Ascienden a 72 los muertos por el supuesto bombardeo químico que ocurrió ayer en la localidad de Khan Sheikhun, en la provincia de Idleb, en el norte de Siria. Entre las víctimas mortales se encuentran 20 niños y 17 mujeres, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Observatorio, afín a la oposición siria y con sede en Londres, apuntó que algunos de los heridos en el ataque perpetrado por aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar. Además, la ONG alertó de que en las últimas horas sucedieron nuevos bombardeos en el área controlada por rebeldes. 

A petición de Francia y el Reino Unido el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia para analizar el supuesto ataque químico.

Según, el Gobierno de Estados Unidos consideró el bombardeo como un probable "crimen de guerra" y responsabilizó directamente al Ejecutivo del presidente sirio, Bashar al Assad.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que un bombardeo del régimen sirio sobre un depósito de municiones tóxicas causó la muerte de decenas de personas en lo que ha sido descrito como un ataque con armas químicas en la provincia de Idlib.

De acuerdo con un comunicado publicado este miércoles en la página del Ministerio ruso de Facebook, el ataque se dirigió contra "talleres, en los que se producía munición química" en las afueras de la ciudad de Khan Sheikhun.

El Ministerio de Defensa ruso dijo: "terroristas habían estado transportando municiones químicas desde este gran arsenal al territorio de Iraq".

Activistas dijeron que el régimen sirio fue el responsable de las muertes, lo que llevó a las Naciones Unidas a reemplazar una sesión del Consejo de Seguridad prevista para este miércoles por la mañana por una reunión de emergencia.

El Ejército del presidente sirio Bachar al-Assad negó el uso de armas químicas y culpó a los rebeldes por las muertes.
Medios estatales sirios reportaron una explosión en una "fábrica de gas venenoso" en Idlib.

Testigos dijeron que el ataque y sus consecuencias fueron una pesadilla y algo distinto a todo lo que habían visto con anterioridad.
Feras al-Jundi, un médico que acudió a la emergencia en Khan Sheikhun, dijo que, al entrar en el hospital donde llegaron muchas víctimas, vio "muchas, muchas cosas atroces".

Dijo que familias enteras habían muerto, y también vio los cadáveres de los que habían perecido instantáneamente en el ataque, y también los últimos alientos de los que los equipos médicos no pudieron salvar. "Nunca en mi vida he visto algo así" y añadió que no vio a nadie que pareciera un combatiente entre los muertos.

Khaula Sawah, miembro de la Unión de Organizaciones de Atención Médica y Ayuda (OUSSM), dijo que su equipo de campo había informado de que, aunque aún no se puede confirmar de que utilizó gas nervioso en el ataque, en base a los síntomas de los pacientes, los médicos creen que sí se trata de algún tipo de agente nervioso.

"Los síntomas se desarrollaron rápidamente, en cuestión de minutos, incluyendo el enrojecimiento de los ojos, echar espuma por la boca, dificultad para respirar o asfixia. Estos progresaron tan rápido que la fatalidad se produjo a los 10 minutos. Si no existieran los servicios de emergencia, la gente se moría", señaló.

Dijo que se había establecido un punto de descontaminación para las víctimas antes de llevarlos a Turquía para recibir tratamiento. Cincuenta de los heridos ya han sido reubicados en Turquía, dijo.

La agencia de la ONU para la protección de la infancia, UNICEF, hizo eco de llamados a la acción después de esta última atrocidad. "Las imágenes de niños que mueren de asfixia en las calles de Idlib, Siria, a raíz de supuestos ataques de armas químicas, son tan horribles como desgarradoras", dijo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, en un comunicado.

"Si se confirma, estos ataques deben hacer más que provocar nuestra indignación, deben obligar a la acción a los que tienen el poder y la capacidad de poner fin a esta violencia devastadora. "Los hijos de Siria ya han sufrido demasiado, durante demasiado tiempo".

Este es el tercer ataque con armas químicas que se denuncia en Siria en poco más de una semana. Los otros dos ocurrieron en la vecina provincia central de Hama, al sur de Idleb, donde el Ejército combate una ofensiva de grupos rebeldes.

El supuesto ataque químico llegó un día antes de una gran conferencia internacional en Bruselas para discutir el futuro de Siria y de la región, que será presidida por la jefa de la diplomacia europea, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

LV16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
3341
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal