Este 3 de abril se conmemora el día de las empleadas de casas particulares, jornada no laborable para las trabajadoras de ese rubro, según la ley nacional 26.844.
Viviana Pomiglio, ex concejal, explicó que en el caso de aquellas mujeres que trabajen hoy, deberán cobrar el doble, tal cual sucede en todos los trabajos (o debería suceder).
Sonia Ilg, dirigente de Sinpecaf, se refirió a la situación actual de la actividad planteando que en algunas partes “somos reconocidas con algunos empleadores”, pero “con otros trabajamos informalmente”.
También enfatizó en que por la complicada situación que atraviesa el país, las empleadas domésticas suelen ser la primera variable de ajuste, por lo que suele haber despidos.
El miedo a estar en blanco
Contrariamente a lo que se cree, Ilg sostuvo que hay muchas empleadas de casas particulares que no quieren ser puestas en blanco en sus trabajos porque temen perder algunos beneficios, tales como la asignación universal.
“Es algo erróneo, hay desinformación. No se pierde la asignación universal por estar blanqueada”, afirmó.
“Al estar en blanco están protegidas, tienen un seguro como en cualquier otro trabajo, tienen mutual, jubilación”, complementó.
¿Cuánto debe cobrar una empleada doméstica?
Según destacaron, hoy en día hay un piso de 51.70 pesos por hora, sobre todo en aquellas personas que trabajan de lunes a viernes y cuatro horas por día.
De igual modo, Ilg dijo que hay situaciones donde se trabajan menos días a la semana y se cobra más.
Para consultas más puntuales, Pomiglio comentó que tienen un teléfono particular para responder todas las inquietudes: 0358 - 154 110 192. También indicó que poseen una
página de Facebook para brindar información.
Nueva sede
Por otro lado, Pomiglio -quien es presidenta de la Asociación de Mujeres de Río Cuarto (AMUR)- agradeció que a partir de ahora tendrán un nuevo espacio físico para trabajar, el cual está ubicado en calle Sobremonte 537, local 70. Allí atenderán lunes, miércoles y viernes a partir de las 16.
“Abrimos nuestra casa que albergará un montón de trabajos colectivos de mujeres”, expresó.