Este jueves próximo se reunirán los legisladores de ambas provincias “para escucharnos y elaborar un documento con alternativas posibles sobre el tema”, según puntualizó el presidente de la legislatura santafesina, Antonio Bonfatti.
El problema económico por el que la empresa SanCor pasa, produjo el cierre temporal de cuatro plantas, incluyendo las ubicadas en Coronel Charlone, provincia de Buenos Aires y Coronel Moldes, provincia de Córdoba. Estas acciones generaron mucha incertidumbre en los empleados e integrantes del gremio ya que, por parte de la firma láctea, no se comunico los motivos a los trabajadores.
Desde la legislatura de la provincia de Córdoba y la de la provincia de Santa Fe, planean reunirse para ver cómo salvar a la empresa mediante diferentes alternativas. Según lo informado a Informe 16 por el presidente de la legislatura de santafesina y ex gobernador, Antonio Bonfatti, la reunión del próximo jueves tiene el objetivo de escuchar a los legisladores y elaborar un documento con las alternativas posibles.
Bonfatti remarcó que para resolver el tema de la empresa Sancor todos los involucrados tendrán que perder algo ya que no existe una sola medida que se solucione todo el problema.
Detalló que las dificultades tienen larga data porque existen diferentes factores, como las inundaciones, la crisis lechera, el aumento de los precios, entre otros, que convergieron en esta crisis. “Nos equivocamos al creer que vendrá una varita mágica a resolver el problema”, sostuvo.
Para la reunión del próximo jueves, está prevista la presencia del ministro nacional Ricardo Buryaile. Acerca de esto, Bonfatti señaló que el Estado Nacional debe estar presente y, si no ocurre, los legisladores deben presionar para que el Gobierno Nacional sea parte de la solución.
“Tenemos que hacer fuerza entre ambas provincias frente al Gobierno Nacional puesto que no se puede desentender de la situación. Aquí no solamente hay números sino también personas, trabajadores, productores, tamberos y la vida de los pueblos. El Estado no puede ser insensible ante esta situación”, afirmó el presidente de la legislatura de la Provincia de Santa Fe.
Al ser consultado sobre el tema y la reunión, el presidente del bloque oficialista de la Unicameral cordobesa, Carlos Gutiérrez, opinó que “el tema Sancor se compara a lo ocurrido, en su momento, con el Hogar Obrero porque también era una cooperativa, pero que se parecía mucho a una sociedad anónima donde el nivel de ejecutivos ganaban más que los CEOs de las empresas multinacionales”.
Indicó que la firma láctea ha sido rescatada por sucesivos gobiernos siempre con la realidad que quienes pagan los platos rotos son los trabajadores y los pequeños y medianos productores lecheros.