El Templo de Hera
Edición del 25 / 11 / 2024
                   
28/03/2017 17:48 hs

¿Respirar por la boca trae consecuencias?

- 28/03/2017 17:48 hs
COMPARTIR EN:                                

La Ortodoncista Especialista en Ortopedia, Laura Titon, nos explica qué son los respiradores bucales y las alteraciones posturales que se presentan en ellos.
 

La Respiración es el mecanismo fundamental para la vida del organismo, se realiza por vía nasal en condición normal, las dificultades que se pueden presentar en las vías aéreas superiores obliga al cuerpo a realizar esta función por vía oral. Esta adaptación trae como consecuencias una serie de modificaciones, faciales, craneales, dentales, posturales y fisiológicos en la persona con síndrome de respiración bucal.

¿Respirar por la boca puede presentar alteraciones en la postura de una persona?

Sí, los respiradores bucales presentan alteraciones en su postura. Vistos de frente estos pacientes presentan escoliosis de la columna, hombros caídos y proyectados hacia adelante, con deformidad en la caja torácica, y como consecuencia de ello un hemitorax trabaja más que el otro. El pecho hundido y el abdomen sobresalen. En ocasiones pies planos o cavos, a veces con tendencia a la rotación interna de la cadera. De perfil se observa una cifosis juvenil con los hombros vencidos y acuñamiento de la columna dorsal. De espaldas una escapula está más alta y la cabeza adelantada en relación al eje del tronco. Existe en estos pacientes una predisposición orgánica a la disminución de las defensas de las vías aéreas superiores.

¿Cuáles son las consecuencias de respirar por la boca?

Uno de los principales elementos perturbadores es la adenoide que produce disminución de la luz faríngea, y en consecuencia la entrada del aire por la boca. Esto motiva un levantamiento del piso de la nariz o cavidad nasal, y la desviación de su tabique. Los senos maxilares no se desarrollan adecuadamente asique su cara suele ser angosta y su paladar muy estrecho.

Otro elemento que causa el mal pasaje de aire es la hipertrofia amigdalina, que produce alteraciones funcionales y orgánicas de consideración, provocando mordidas invertidas difíciles de corregir por su alto índice de recidiva.

Agregado a esta situación, la falta de espacio en la parte posterior de la boca y la garganta. Hay un gran porcentaje de niños con otitis cerosas o exudativas provocadas por el mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, que en estado normal permanece cerrada, pero se abre durante la deglución y en el bostezo. Cuando esta siempre cerrada se ocasionan las conocidas obstrucciones tubarias.

¿Cómo deben tratarse estos pacientes?

Estos hechos, sumados a otras patologías con síntomas semejantes, nos obligan a pensar que estos pacientes deben ser tratados por un equipo multidisciplinario. Es decir, Otorrinolaringólogos, alergistas, fonoaudiólogos, ortodoncistas, y terapistas posturales. Aún así, la realidad nos demuestra que todavía se los medica solo con antibióticos y broncodilatadores.

¿Hay alguna prevención para este tipo de respiradores?

Si hablamos de prevención, la consigna es detectarlos a tiempo y romper este círculo vicioso de deformación y función alterada lo antes posible en edades tempranas. Esto quiere decir, identificar al respirador bocal antes de los nueve años en lo posible.


Laura Titón Ortodoncista - Especialista en Ortopedia - Consultas Pedernera 467- Te: 0358-4645426 Facebook: Laura Titon Ortodoncista. Especialista en ortopedia.



 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2528

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal