Esto señaló el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto, Juan Giacobone, quien indicó que el 5 por ciento de mejora del último trimestre del año se perdió en los primeros 3 meses de este año.
La economía argentina sufrió de una recesión en todos sus sectores industriales y productores. Esto generó una caída en las ventas de diferentes rubros y cierre de fábricas. Según el INDEC, Argentina salió de la recesión durante el último trimestre del año, aunque no quiere decir que esto se vea reflejado hoy en el aparato industrial.
La industria metalúrgica, no escapó a esta realidad. Conforme a lo indicado por el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto, Juan Giacobone, el rubro sufrió de una baja en las ventas durante el primer trimestre del año. En el último trimestre, la industria repuntó, pero dicha mejora se vio mermada en los primeros tres meses del 2017, volviendo así a índices similares al periodo enero – marzo del 2016.
En dialogo con Micrófono Abierto, programa conducido por Gabriel Martella, el presidente de la Cámara detalló que el sector de corte y plegado de chapas y aberturas metálicas fue uno de los más afectados, mientras que las actividades industriales relacionadas al ámbito agropecuario mejoraron sus ventas.
Explicó que, desde la Cámara, se monitorean alrededor de 160 empresas y a unos 1200 operarios.
Apuntó que, a pesar de la retracción de las ventas, en Río Cuarto y región, los niveles de ocupación de trabajadores no han disminuido, no obstante y por diversos motivos se cerró una tradicional fábrica de galpones.
En otro orden, Giacobone señaló que en Río Cuarto no hubo a través del tiempo una política de desarrollo industrial por lo que falta gente calificada para operar fabrilmente.
Indicó que la cámara quiere revertir este proceso y ya ha comprado el terreno respectivo para crear un centro tecnológico que, al mismo tiempo, será una incubadora de empresas para capacitar a los actuales y futuros trabajadores industriales.
Agregó que este centro pretende apoyar a la industria cuando falta algún perfeccionamiento o existe una demanda en la enseñanza de los operarios o para mejorar la calidad de un producto en producción.