Con respecto a la licitación del servicio de higiene urbana, explicó que dicha licitación marcha por los canales normales ya que, por el momento, se está continua con el análisis exhaustivo del sobre con los antecedentes técnicos, para luego pasar al sobre con la oferta económica.
Acerca de la implementación del nuevo código de higiene urbana en la ciudad, manifestó que es muy difícil cambiar las costumbres dentro del Estado municipal ya que la municipalidad estaba acostumbrada a ir y limpiar los terrenos: limpiar el césped y luego, cobrarle a los vecinos a través de los impuestos.
Destacó que ahora desde el municipio busca que los propietarios de cada terreno se responsabilicen por la limpieza de dichos, multar a quienes arrojan basura y escombros en los espacios públicos y habilitar definitivamente la escombrera municipal, en pos de reducir los microbasurales en la ciudad.
El coordinador de Higiene Urbana indicó que en Río Cuarto existen entre 60 y 70 microbasurales, los cuales muchos de ellos son limpiados semanal o quincenalmente.
Los costos por la limpieza y desmalezado, por parte del personal municipal, de un terreno privado
El desmalezado de un terreno menor a 1000 metros cuadrados, el costo por metro cuadrado es de 5 pesos. En cambio, el desmalezado de un terreno mayor a mil metros cuadrados es de 7 pesos.
La limpieza de un terreno (incluye pala y batea) menor a 1000 metros cuadrados, por metro cuadrado, cuesta 7 pesos. Mientras que terreno mayor a mil metros cuadrados, por metro cuadrado, cuesta 10 pesos.
Mancinelli acotó que este circuito comienza con la denuncia o detección de un terreno con basura o césped largo. Una vez detectado el área, un inspector concurre al lugar para labrar un acta en donde se le pide al propietario del terreno, en caso de ser privado, la limpieza del mismo en 5 días hábiles posteriores.
Al pasar dio tiempo, el inspector corrobora la situación del sector. Si este no se encuentra en condiciones, personal de la municipalidad limpiará el terreno y, posteriormente, a través de economía del municipio, le llegará al propietario el costo del servicio prestado.
Además, el coordinador de Higiene Urbana sostuvo la obligación del vecino de cerrar su terreno para evitar la formación de un microbasural.
Sobre la habilitación de la escombrera municipal, advirtió que se habilitó un plan de trabajo, el cual implica el cerco de las seis hectáreas del predio, como así también, aplicar medidas de seguridad. Una vez obtenida la habilitación del predio, la escombrera volverá a funcionar.
También, agregó que se ha puesto en marcha una cuadrilla de trabajadores y técnicos municipales para el arreglo del alumbrado público, al mismo tiempo que se contempla el recambio del 70 por ciento de la luminarias por luces LED, en tanto se define el cuestionamiento del servicio.
Para realizar una denuncia de un terreno que no se encuentra en optima condiciones, llame al 0800 444 5454 donde se le tomará la denuncia, o puede acercarse personalmente a la Secretaría de Servicios Públicos, en el primer piso del Palacio Municipal.
Micrófono Abierto / LV16.com