La madrugada del lunes comenzó con un sacudón y estallido producto de un
sismo superficial de magnitud 2,5 en la escala de Richter. El epicentro del movimiento sísmico no tuvo lugar en la falla de Sampacho, sino en la falla cercana a las sierras de Las Peñas. El reconocido geólogo de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Guillermo Sagripanti, habló con Informe 16 acerca las características sísmicas de la región
Sagripanti afirmó que el sur de la provincia de Córdoba es una zona sísmicamente activa. “El hecho que el sismo fuera al norte de Río Cuarto obedece a la falla que limita con las Sierras de Las Peñas” y agregó que en la zona siempre estará presente la actividad sísmica.
Recalcó que la característica del movimiento de anoche, al igual que los demás registrados con anterioridad, es superficial con la histórica excepción del terremoto de Sampacho.
Por otra parte, el doctor sostuvo que en la zona de Tegua hay registros de fuertes terremotos hace miles de años y que el algún momento podrían volver. Consideró que es una cuenta pendiente el estudio de previsión de terremotos en la zona.
Informe 16 / LV16.com