Otoño desde el espacio
Edición del 27 / 11 / 2024
                   
20/08/2013 19:30 hs

El ejército detiene al líder de los Hermanos Musulmanes

Argentina - 20/08/2013 19:30 hs
COMPARTIR EN:                                

El arresto de Mohammed Badie en un operativo en El Cairo podría aumentar la ira de los seguidores del grupo islamista; liberarían a Mubarak en pocos días

EL CAIRO.- En una medida que amenaza con avivar la tensión en las calles de Egipto, el gobierno militar avanzó en suofensiva contra los Hermanos Musulmanes con la detención, anoche, del líder supremo del grupo islamista, Mohammed Badie, en El Cairo, informaron las autoridades.

"El arresto se produjo después de que el aparato de seguridad recibió información sobre el lugar donde se ocultaba", indicó un vocero del Ministerio del Interior egipcio. El líder islamista estaba escondido en un departamento en Ciudad Nasr, muy cerca de la plaza Rabaa al-Adawiya, que fue escenario la semana pasada de un violento desalojo de seguidores del derrocado presidente Mohammed Morsi.

Los canales de televisión públicos y privados egipcios difundieron imágenes de Badie, de 70 años, llevado por la policía y sentado en un despacho, vestido con una larga túnica blanca. La justicia egipcia había ordenado el 10 de julio su detención y la de otros dirigentes de los Hermanos por "incitación a la violencia", una semana después de que el ejército destituyó y detuvo al islamista Morsi.

Como muchos otros miembros de la organización islamista, Badie, considerado el guía espiritual de los Hermanos, ya había pasado muchos años en la cárcel como preso político. El sábado pasado, el gobierno militar se había declarado "en guerra contra el terrorismo" y amenazó con disolver a los Hermanos, al tiempo que comenzó una feroz ofensiva para arrinconar al grupo islamista, que incluye persecuciones, arrestos e interrogatorios.

Badie, su poderoso lugarteniente -Jairat al-Shater, que está bajo custodia-, y otros dirigentes islamistas serían juzgados desde el próximo domingo por su presunto papel en el asesinato de ocho manifestantes en junio frente a la sede de los Hermanos en El Cairo, dijeron funcionarios.

En tanto, cuando parecía que la tensión no podía ser más extrema en Egipto, a la detención de Badie se le sumó ayer un nuevo elemento que podría generar más inestabilidad a la caótica situación que atraviesa el país: Hosni Mubarak, el dictador derrocado en 2011, podría quedar en libertad .

El abogado de Mubarak dijo que el ex líder podría ser liberado en pocos días, luego de que la justicia decidió que no puede seguir detenido por casos de corrupción. El fallo se conoce seis semanas después de que el ejército derrocó a Morsi y se desató el peor conflicto interno de la historia moderna del país más poblado del mundo árabe.

El ejército detuvo a Morsi el 3 de julio tras las masivas protestas contra su gestión, y desde entonces ha llevado adelante una dura represión contra los Hermanos, que dejó a Egipto al borde de una guerra civil.

A los 85 años, Mubarak ya no tendría futuro político, pero su liberación podría agitar los ánimos y suscitar nuevas preguntas sobre si el levantamiento popular que terminó con su liderazgo de 30 años en 2011 sólo condujo a una nueva forma de gobierno militar.

Tras el fallo de ayer, los únicos argumentos legales para que Mubarak siga detenido provienen de otro caso de corrupción que su abogado, Fareed el-Deeb, dijo que se esclarecerá pronto. "Todo lo que nos queda es un procedimiento administrativo simple que no debería llevar más de 48 horas. Debería ser puesto en libertad hacia fines de esta semana", dijo.

Una fuente judicial dijo que el ex líder pasará otras dos semanas detrás de las rejas antes de que las autoridades judiciales tomen una decisión final en el caso en su contra. Mubarak está detenido en la prisión de Tora, el mismo lugar donde miembros de alto nivel de los Hermanos estuvieron detenidos tras la represión que siguió al derrocamiento de Morsi.

La eventual liberación de Mubarak podría generar más tensión política en Egipto, donde casi 900 personas, incluyendo cerca de 100 policías y soldados, murieron desde que el gobierno apoyado por el ejército dispersó por la fuerza los campamentos de protesta de los Hermanos en El Cairo. Desde entonces, las fuerzas de seguridad se muestran impotentes ante un aumento de la violencia.

En las últimas 24 horas, el gobierno egipcio reconoció que las fuerzas de seguridad mataron a 36 islamistas que estaban bajo custodia, mientras que grupos armados emboscaron un convoy de policías en el Sinaí, una región estratégica, donde murieron por lo menos 24 soldados tras un ataque con granadas.

La emboscada de ayer fue en un poblado cercano a la ciudad de Rafah, en la península del Sinaí, fronteriza con Israel y con la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por el partido islamista palestino Hamas y con fuertes vínculos con los Hermanos.

En este contexto, y en un firme desafío al hombre fuerte de Egipto, una alianza islamista convocó ayer a nuevas manifestaciones para exigir la restitución de Morsi en la presidencia. La Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad anunció marchas que partirán de nueve mezquitas de El Cairo en el marco de la denominada "semana de la ira".

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
872
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal