Es un sudafricano. Tardó 93 días en ir desde Marruecos hasta Antigua, en el Caribe.
Un sudafricano de 42 años experto en deportes acuáticos estableció un récord mundial: cruzó el océano Atlántico solo, sin asistencia, remando parado en una tabla en la disciplina conocida como stand-up paddling (SUP). Y lo hizo para ayudar a chicos en riesgo.
Se trata de Chris Bertish, quien se define como un "hombre de agua" y logró el Guinness luego de hacer 4.500 millas náuticas (unos 8.300 kilómetros) desde el punto de partida en Marruecos hasta Antigua. Salió el 6 de diciembre de Agadir y llegó el 9 de marzo a English Harbour: 93 días.
"Es lo más aterrador que hice en mi vida. Honestamente, me sorprende estar vivo", dijo apenas tocó tierra caribeña.
La tabla que usó el sudafricano no es común: se hizo a medida. Tardaron medio año en construirla y costó 120.000 dólares. Pesa 616 kilos, mide 6 metros de largo y tiene una pequeña cabina, GPS y paneles solares. También había bastante repelente para tiburones.
Chris bordeó las Islas Canarias, en España, antes de dirigirse al Atlántico abierto y apuntar hacia el Caribe.
Durante 3 meses remó por día el equivalente a un maratón: es decir, unos 42 kilómetros. Y mayormente de noche, para evitar la aspereza solar. También avanzó gracias a las corrientes marinas y las condiciones climáticas.
Curiosidades del camino
¿Cómo iba al baño? Hacer pis era fácil: en una botella o directamente al mar. "Con el número 2 fue más complicado", dice. Recurría a un balde que luego debía lavar. Y se limpiaba con toallitas para bebés, suaves y 100% orgánicas.
¿Qué comía? "Lo mismo casi todos los días... Me di cuenta de cuánto tenemos y no valoramos", sostuvo al llegar, cuando le dieron una hamburguesa y papas fritas.
¿Y el manejo del agua? Tenía un sistema de desalinización eléctrico, que funcionaba gracias a los panales solares y le permitía generar entre 7 y 12 litros de agua potable por día. Además, tenía 50 litros de emergencia.
¿Qué pasaba si perdía el remo? Tenía 3 más a disposición: 2 normales y 1 desmontable.
¿Realmente no tuvo apoyo? No. Fue solo, solo: a lo sumo se comunicaba con tierra mediante un teléfono satelital o una radio, para conocer detalles del pronóstico.