"Cualquier otro ciudadano que hubiera cometido esa cantidad de delitos ya estaría preso. Esa es la selectividad de nuestro sistema penal". La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN-Buenos Aires), quien denunció a Cristina Kirchner en la causa conocida como Los Sauces, se refirió así a la situación procesal de la ex presidenta y a la Justicia.
"No sé si habrá condiciones [para que Cristina Kirchner quede presa], no sé si el juez evaluará que ella tiene capacidad para obstruir el funcionamiento de la Justicia", planteó la diputada. Se refería a la declaración indagatoria de la ex mandataria, prevista para el próximo martes.
En diálogo con radio
Mitre, Stolbizer consideró que la declaración indagatoria es "una etapa muy importante de este proceso" y que esta causa es "la que más compromete a Cristina Kirchner de manera personal".
"Los Sauces se utilizaba como pantalla directamente para que los empresarios a los que ella misma beneficiaba con las decisiones de su gobierno le pagaran retornos con el formato de alquiler de inmuebles. No hay intermediarios, no hay posibilidad de confundir nada", explicó.
Además, Stolbizer se refirió al involucramiento judicial de Florencia Kirchner, hija de la ex presidenta. "Eso pasa tanto en la familia de [Lázaro] Báez como en la de Kirchner: los padres en el afán de cerrar el circuito fueron pasando todo a sus hijos y los han involucrado en la cantidad de delitos que ellos cometieron. Los padres harán esfuerzo por disimular, pero es bastante difícil", sostuvo.
La causa
Los Sauces es la sociedad anónima más desconocida de la familia Kirchner, dedicada a la actividad inmobiliaria. Pertenece en un 50 por ciento a Cristina Kirchner y en un 25 por ciento de cada uno de sus hijos. Es dueña de inmuebles que fueron alquilados a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. (Cuando vivía Néstor Kirchner, la empresa era del matrimonio y Máximo Kirchner tenía un porcentaje minoritario).
La causa se inició en abril de 2016 luego de una denuncia de la diputada Stolbizer y su abogada Silvina Martínez, quienes detallaron movimientos de cuentas y alquileres de los empresarios Báez y López sobre propiedades de los Kirchner. A su vez, estos empresarios fueron beneficiados con millonarias obras públicas o licencias de juego o de exploración de áreas petroleras.
A principios de febrero, el juez federal Claudio Bonadio, a cargo del expediente, citó a a declaración indagatoria a 21 imputados: la ex presidenta, sus dos hijos, Florencia y el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente para la Victoria-PJ-Santa Cruz); Romina Mercado, los empresarios Báez, López y su socio Fabián De Sousa; Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner; apoderados de las empresas de Báez; Martín, Leandro y Luciana Báez; los contadores Claudio Bustos y Víctor Manzanares; tres escribanos de Río Gallegos y hasta el cuñado de Sanfelice, Oscar Leiva, quien presidió Hotesur, la firma dueña del hotel Alto Calafate.
Cristina Kirchner tendrá que presentarse en los tribunales federales de Comodoro Py el próximo martes. Un día antes deberán hacerlo sus hijos Florencia y Máximo. Toda la familia enfrenta la misma acusación: ser parte de una organización que buscó recibir dinero de los empresarios como contrapartida de los negocios que les concedió el Estado durante el kirchnerismo. Pero también enfrentan la posibilidad de ser procesados por otros delitos como cohecho, lavado de dinero o negociaciones incompatibles con la función pública.
Ayer, la ex presidenta aseguró que tenía datos de que intentarían privar a Florencia Kirchner de su libertad. En un escrito de alto contenido político, en el que denunció ser víctima de una persecución judicial y mediática, Cristina Kirchner solicitó al juez Bonadio que le conceda una exención de prisión a su hija para que pasado mañana pueda ser indagada sin riesgo de quedar detenida. El magistrado concedió la exención de prisión bajo juramento de que no va a huir y de que estará a disposición de la Justicia cada vez que sea citada.
Los principales señalados en la causa Los Sauces
Dueña: Cristina Kirchner - Ex presidenta
Cristina Kirchner está procesada como presunta jefa de una asociación ilícita vinculada con la obra pública concesionada a Lázaro Báez. Luego de la sucesión, la ex presidenta se quedó con el 45 por ciento de la sociedad. Retiró dividendos y declaró fechas y montos incorrectos respecto de su casa en Río Gallegos.
Citación: martes 7 de marzo
Administrador: Máximo Kirchner - Diputado nacional
Por esta causa será la primera vez que el titular de La Cámpora enfrente un proceso indagatorio. El diputado nacional por el Frente para la Victoria era dueño del 35 por ciento de la empresa Los Sauces y tenía bajo su mando la administración. Es también el apoderado de la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner.
Citación: lunes 6 de marzo
Gerente: Florencia Kirchner - Hija de la ex presidenta
La hija del ex matrimonio presidencial ya sufrió la incautación de seis millones dólares de su caja de seguridad. Dueña del 22,5 por ciento del paquete accionario de Los Sauces, fue nombrada como gerente de la empresa. Luego de la intervención, fue separada, por lo que cobró más de un millón de pesos.
Citación: lunes 6 de marzo
Constructor: Cristóbal López - Socio del Grupo Indalo
El grupo Indalo es el principal cliente de Los Sauces. En ocho años de operaciones, el complejo obtuvo ingresos por más de 18 millones de pesos producto de alquileres de dos de las empresas de Cristóbal López. Según estima la Justicia, los montos que se pagaron superan ampliamente los que estipulaba el mercado. La indagatoria fue el jueves 2 de marzo
Constructor: Lázaro Báez - Dueño de Austral Construcciones
El empresario santacruceño, actualmente detenido, fue el encargado de construir los complejos de departamentos propiedad de Los Sauces. Luego los alquiló por siete millones de pesos a través de cuatro empresas. También se encargó de administrar uno de los hoteles hasta el año 2013. Significó más del 23 por ciento de los ingresos.
La indagatoria fue ayer viernes.