Lo dijo el profesor de economía de la UNRC, el licenciado Miguel Ángel Bosch, quién destacó que para este año está planificado un crecimiento del 2,5% que se percibirá hacia fin de año.
La economía argentina tuvo un duro 2016, donde varios sectores de la economía registraron caídas en la producción y sus ventas del 20 por ciento. En cambio el 2017, comenzó con algunos repuntes en ciertos rubros industriales, mientras que en otras, la reactivación aún no se percibe. El profesor de economía de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el licenciado Miguel Ángel Bosch, pronosticó en Informe 16 lo que deparará para la economía argentina.
Bosch remarcó que hay sectores de la economía argentina que aún no han visto una “reactivación en su bolsillo”, mientras que otros si denotan una reactivación. Explicó que la planificación de un crecimiento de 2,5 por ciento de la economía, por parte del gobierno, recién se sentirá a fin de año. “Los sectores que más sufrirán por la concentración de ingresos serán la clase media baja y la baja, por lo menos en los primeros meses”, indicó Informe 16.
Explicó que las perspectivas económicas se ven inmersas por el aspecto político ya que no está claro si Cambiemos ganará y, eso puede jugar en contra o a favor sobre la capacidad de reactivación, antes en el tiempo.
El licenciado manifestó que las inversiones para activar la economía a corto plazo responden a esquemas incentivos y a la tranquilidad, por parte del empresario, de recuperar su inversión. “El empresario que invierte piensa lo que habrá desde acá hasta mediado o fin de año”, agregó.
“No hay una claridad efectiva que se esté dando en el inmediato plazo, una reactivación fuerte, pero si se está dando la reactivación en algunos sectores y en otros no” afirmó Bosch quien acotó que la industria textil en Argentina es uno de los rubros más afectados, donde se registran caídas en la producción y ventas de un 20 por ciento.
Con respecto al discurso del presidente Macri, durante el inicio de sesiones ordinarias en el Congreso, el licenciado destacó que fue más político que económico. “Uno allí ve, en términos económicos, a largo plazo”, sostuvo.