El secretario del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Eduardo Aliendo, dijo que hay falta de casas para cubrir la demanda, con precios que se ubican cerca de los siete mil pesos para una casa de dos dormitorios y de 9.500 pesos para tres.
A razón de la inflación, también, los alquileres de casas y departamentos aumentarán entre el 25 y 30 por ciento anual. El secretario del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Eduardo Aliendo, en dialogó con Informe 16 explicó los costos de alquileres, como así también, la actividad del sector en la ciudad de Río Cuarto.
Aliendo señaló que los precios se ubican cerca de los siete mil pesos para una casa de dos dormitorios y de 9.500 pesos para tres. En el caso de los departamentos de un dormitorio, tiene un costo de 3.500 pesos más expensas, agua e impuesto municipal que lo encarece en algo más de 1.200 pesos.
Por su parte, expresó su preocupación por la creación de una asociación de inquilinos a nivel nacional. “Yo creo que los inquilinos lo que están procurando es garantizarse el acceso al alquiler por un periodo mayor. Pasar de un contrato de alquiler de 2 años a un por 3 años, como mínimo”, indicó.
El delegado de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba en la ciudad dijo a Informe 16 que hay una mayor cantidad de consultas para la compra de inmuebles. En este sentido, destacó que hay varias operaciones que se realizan a través de la operatoria del Procrear.
“Hemos notado una leve mejora fundamentalmente por la salida del cepo cambiario donde alguna de las cuestiones eran particularmente que hacían a la inseguridad del comprador. Hoy por hoy el mercado tuvo un repunte a la venta de departamentos de un o dos dormitorios”, afirmó Aliendo a Informe 16.
Por último, Aliendo dijo que los terrenos se arrancan en los 1.500 pesos el metro cuadrado, mientras que los ubicados en los barrios cerrados llegan a los 2.000 pesos el metro. Explicó que un terreno de 300 metros cuadrados ronda entre los 540 a 600 mil pesos, mientras que uno de 600 metros cuadrados supera los 1,2 millones de pesos.
Remarcó la compra de los terrenos en diferentes puntos de la ciudad. “Desde que aparecieron los créditos Procrear y otras líneas de crédito mucha gente salió de la imposibilidad de comprar una casa construida y sale a la búsqueda de un terreno”, manifestó.
En todos los casos, recomendó a los compradores realizar la operación con un corredor inmobiliario matriculado para evitar sorpresas, como ocurre en algunos casos en la ciudad.