La Fundación Leonardo Da Vinci abre sus puertas a un nuevo espacio educativo denominado “Escuela Fábrica” concepto que surge en Argentina cuando a la industria le faltaba operarios capacitados y que desde la institución “se retoma el paradigma de rescatar el hacer concreto, en una primera instancia con los alumnos de los últimos años del Da Vinci” explica Guillermo Pedruzzi.
Esta nueva metodología será puesta en marcha entre quinto y sexto año de la currícula, a través de algunas cátedras como lo son Formación para la vida y el trabajo o tecnología y a su vez en alguno años que se habían establecido años atrás.
“Los alumnos trabajarán con un grupo de ingenieros que llevarán adelante determinadas tareas. Fabricarán conocimiento o tareas para la institución o para servicios externos sociales o de necesidades establecidas” indicó Pedruzzi. El mismo agregó que en principio serán para necesidades externas como lo son por ejemplo, terminar de colocar 46 paneles solares en la cuela para obtener un sistema sustentable. El grupo, bajo el “concepto fabricador” formarán parte del proyecto como pequeños ingenieros.
Durante el proceso incorporarán nuevas acciones técnicas. Del mismo modo harán con otros proyectos de fabricación. “Se fabrica y se aprende” puntualizó el docente. La experiencia será pedagógica.
Externamente producirán una línea de estufas que funcionan con el rezago de la poda o el residuo después de cortar plantas (viruta); la idea es poder utilizar la basura como elemento combustible explicó Pedruzzi. En caso de funcionar pondrían una línea de montaje.