¡Largaron! El Cosquín Rock 2017 ya es una realidad y el comienzo del show de Salta la Banca en el escenario Principal despertó el primer pogo numeroso de la tarde del sábado. Con temas como Seremos y Brújula, la banda liderada por Santi Aysine mantuvo el fuego en el público, que desde temprano desplegó el clásico ritual de los trapos, con banderas que indican tanto zona de procedencia como predilección por alguna banda (las que más se repiten son las de Los Piojos, esperando por el cierre de la noche a cargo de Ciro y Los Persas).
A cuentagotas, las casi diez hectáreas del Aeródromo de Santa María de Punilla se fueron poblando durante las primeras horas del festival, bajo un cielo plomizo que amenaza converirse en agua. Mientras tanto, la extendida caminata a lo largo del predio (de casi diez hectáreas, con el piso de pasto algo irregular) es amena y a cada paso hay algún estímulo.
Amén de lo musical, la muestra Rock Seen del fotógrafo neoyorquino Bob Gruen (con históricos retratos de John Lennon, Led Zeppelin, Iggy Pop, Debbie Harry, David Bowie y muchos más) es de los points más visitados.
Más temprano, en el Principal (inaugurado por Revanchistas minutos después de las 14) se presentó El Bordo con su rocanrol de vereda pasado por filtro grunge, tocando algunos de sus clásicos (En la vereda de enfrente, El regreso) y estrenando Corazones olvidados, adelanto del disco que editarán en pocas semanas.
En el Espacio Alternativo, Los Pericos dieron el primero de sus tres shows en CR2017, en los que repasan toda su música en treinta años de carrera. Hits como El ritual de la banana, Eu vi chegar y Nada que perder, ambientaron una fiesta que no se quisieron perder ni siquiera los músicos de Carajo y El Bordo, que fueron parte del show.
El escenario Temático, segundo en importancia & dimensiones, está hoy dedicado al Heavy, destacándose el show de Los Antiguos: un casi thrash valvular, con una base arrolladora y la imponente presencia de Pato Larralde (sobrino de José) en la voz, para darle cuerpo a canciones como Los grises y La culpa al viento.