El
CCP Grupo Consultor de Río Cuarto hizo una encuesta donde tomó a la inseguridad como temática principal. El trabajo se realizó sobre la base de 400 casos que fueron estratificados por edad, género y zona geográfica de la ciudad.
El Lic. Juan Pablo Casari, uno de los responsables de la consultora, dialogó con
LV16 y explicó algunos de los alarmantes datos que arrojó la encuesta.
Una de las conclusiones principales es que el
80 por ciento de los riocuartenses afirma sentirse inseguro, es decir, 8 de cada 10 encuestados.
En ese sentido, el 91 por ciento cree que
la ciudad se ha vuelto más insegura en el último año, mientras que el 85 por ciento dice que los delitos aumentaron durante el 2017.
Además, más del 42 por ciento de la gente comentó haber sido víctima de un hecho de inseguridad. Sin embargo, un 40.53 por ciento de las personas que sufrieron robos o amenazas no realizaron la denuncia.
¿Armas como protección personal?
Un resultado que no deja de ser alarmante es que
un 28,5 por ciento de los encuestados estaría de acuerdo en utilizar un arma como protección personal y un 68 por ciento dijo que no lo haría. “Sigue siendo una cifra alta”, sostuvo Casari.
A su vez, otro aspecto a resaltar es que las principales víctimas de los robos que se dan en la vía pública, ya sea por arrebatos o por motochorros, son mujeres.
¿Baja en la ley de imputabilidad?
Por otra parte, uno de los puntos que mostró más gente a favor es la baja en la ley de imputabilidad a menores, un proyecto del Gobierno nacional que busca disminuirla de 16 a 14 años.
Aquí, un 71.5 de los riocuartenses estaría de acuerdo con esa medida. Estas cifras son muy similares a los resultados que arrojó una encuesta online realizada por
LV16 hace algunas semanas, donde
un 88 por ciento de los votantes estaba de acuerdo en bajar la ley de imputabilidad.
“Lo que suele reflejarse es que los números marcan un correlato real y concreto con la inseguridad que está en el tope de las problemáticas, no sólo de Río Cuarto sino en el orden nacional”, manifestó Casari.
Y concluyó que ya no se habla de “barrios específicos ni horarios”, porque “ahora los robos callejeros se dan en cualquier lugar de la ciudad y a cualquier hora del día”.
Gráficos: CCP Grupo Consultor