Esta fue la advertencia que realizó el director del EDECOM, Pablo Pellegrini, ante la ola de denuncias realizadas por las redes sociales. El funcionario explicó que la municipalidad no está realizando fumigaciones a domicilios.
Ante la ola de denuncias de usuarios riocuartenses de las redes sociales por la visita de supuesto personal municipal para fumigar la vivienda, el director del Ente Descentralizado de Control Municipal (EDECOM), Pablo Pellegrini, indicó que la municipalidad o el ente de control no están llevando a cabo fumigaciones de ningún tipo.
Pellegrini explicó que, con el fin de llegar tranquilidad y una clarificación a los vecinos, el EDECOM es un ente que tiene a cargo la salud pública, donde se receptan las inquietudes y los análisis de expertos en la materia y que desde hace varios años se terceariza el sistema de fumigación para casos puntuales.
Manifestó que, ante la denuncia de un particular por la presencia de alacranes o mosquitos en un domicilio puntual, se toman los datos del denunciante y, luego, se lo contacta a través de teléfono para acordar el día en el que la empresa fumigadora irá a realizar una fumigación.
Destacó que, hace 15 días, se realizó un operativo de fumigación en la zona del Andino por un brote de alacranes. “El operativo se avisó y se realizo de manera diurna y muy a la vista”, agregó.
Por su parte, el jefe de plagas del área Zoonosis, Paulo Rizos, dijo que hay una menor presencia de mosquitos con relación a otros años. Afirmó que se realizaron operativos de limpieza de patíos y gomerías para evitar la propagación del mosquito del dengue. “Este verano ha sido menor el numero de mosquitos del genero Aedes, en la ciudad, solamente hay mosquitos comunes como todos los veranos”, completó.