El último aumento del pan se registró en marzo del año pasado. Estos incrementos se produjeron por la suba de precios en harinas, materia grasa, servicio de luz y gas.
A raíz de los diferentes aumentos en materia prima y servicios, los panaderos debieron subir sus precios para hacerle frente a la inflación. El presidente de la Cámara de Panaderos de Río Cuarto, Bruno Prizón, explicó que estos precios del pan se han equiparado con respecto a otras ciudades.
Prizón informó que el CIPAC (Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba) publicó una lista de precios sugeridos, donde se registra un aumento entre 10 y 15 por ciento, dependiendo del producto.
Los precios sugeridos para el público son:
Pan Francés: $25
Pan Miñón: $38
Criollo Común: $58
Criollo de Hojaldre: $65
Factura común (por unidad): $7
Factura especial (por unidad): $8
Explicó que los incrementos en los productos de panificación se deben a una suba en los precios de la harina (de 230 a 300 pesos), la margarina y la materia grasa (incremento en un 22 por ciento), el servicio de luz y el próximo aumento en el servicio de gas. “Si los costos aumentan, los precios también lo harán”, advirtió, a Informe 16.
Informó que el mayor incremento se registró en las facturas y criollos, con un 15 por ciento, ya que hubo un aumento de la harina y la materia grasa, por su parte el pan solo aumentó un 10 por ciento.
Con respecto a la diferencia entre el aumento de productos panificados en Córdoba, donde se registró un 20 por ciento de incremento, y Río Cuarto, el presidente de la Cámara señaló que es relativo ya que depende mucho de los costos que posea de cada panadería. “Algunas aumentaron un 10 o 20 por ciento y otras más”, completó.