Mediante un convenio firmado entre Santa Catalina, Las Higueras y Río Cuarto, ya se encuentra en funcionamiento el castrador móvil, el cual visitará una vez por semana a las localidades, y el resto de los días, a las diferentes vecinales de Río Cuarto.
Los municipios de Las Higueras, Santa Catalina, Río Cuarto pisan fuerte para solucionar una problemática que, en principio era de la ciudad, pero se extendió a las localidades vecinas: la población callejera de perros. Ante esto, los tres municipios firmaron un convenio para poner en funcionamiento un castrador móvil que visitará las localidades y las vecinales de la ciudad.
El director general del EDECOM, Carlos Dante Gatica, señalo que, hoy jueves, el castrador móvil se encuentra en la localidad de Santa Catalina. Explicó que el vehículo se consiguió a través de la municipalidad de aquella localidad y, que luego, el municipio de Río Cuarto lo equipó con instrumentos para realizar dichas operaciones.
“En tiempo pasado, se firmó un convenio entre las municipalidades de Las Higueras, Santa Catalina y Río Cuarto para dar una solución a la problemática de perros que tiene el Gran Río Cuarto”, comentó acerca de la puesta en marcha del castrador móvil.
Comunicó que se están realizando campañas para castrar a perros y gatos, tanto machos como hembras. “Este es un proyecto a mediano y largo plazo porque queremos que la gente tome conciencia de la necesidad de castrar estos animales. Algunos de de ellos son nuestras mascotas. Con la castración, quedarán de la misma forma sin sufrir alteraciones”, manifestó el director general del EDECOM.
Con respecto a la cantidad de animales que se castran, informó que en el Centro de Castración Municipal, ubicado en calle Sadi Carnot al 50, se castras en promedio unos 20 animales.
Acerca de las visitas realizadas por el castrador móvil, afirmó que se realizaron dos incursiones en Río Cuarto y una en Santa Catalina. “Nos pondremos en campaña para trabajar todos los días con las vecinales y, una vez por semana, con los municipios de Sana Catalina y Las Higueras”, completó.
Afirmó que hay que intensificar este tipo de castraciones ya que la problemática del aumento de la población callejera canina y felina se debe solucionar.
Sobre el maltrato animal, explicó que las denuncias se deben realizar en la dependencia policial porque, bajo la ley Sarmiento, es un delito. Agregó que los perros callejeros accidentados en la vía pública son atendidos por un servicio externo del EDECOM mediante el cual se los trasladan para su curación y luego, se los lleva al centro de reinserción canino para su posterior adopción.