Una polaca de 51 años consiguió ayer llegar al Polo Sur a pie, luego de una extenuante marcha en solitario que duró 69 días. Se valió sólo de ella misma: sin ningún tipo de ayuda exterior, la mujer dependió de su cuerpo para tirar todo el tiempo un pesado trineo con comida y otro equipaje por encima del suelo blanco, según informaron medios polacos.
Malgorzata Wojtaczka, originaria de Wroclaw, es la primera polaca en realizar esta hazaña, siguiendo los pasos de la francesa Laurence de la Ferrière, que alcanzó a pie --y también en solitario-- el Polo Sur en 1997. Por sus tenacidad, se ha convertido en una nueva heroína nacional.
La aventurera polaca, al igual que la francesa, arrastró a lo largo de 1.300 kilómetros, cruzando puestos de descanso a 2.700 metros de altitud, un pesado trineo en el que transportaba su carpa y comida.
A partir de la estación Hercules Inlet, en el extremo sudoeste de Ronne Ice Shelf, que bordea la maravilla blanca del mar de Weddel, Wojtaczka avanzó unos 20 kilómetros por día. Sólo se detenía cuando había mal tiempo y los fuertes vientos la obligaban a ir más lentamente o a buscar refugio.
Los últimos cien kilómetros, informaron medios especializados, fueron especialmente duros: “La vida es bella, valía la pena cada pisada, cada paso contra lo extremo del clima”, dijo a su llegada, según informó la cadena
TVN24.
Luego de la hazaña, Malgorzata tenía que embarcarse en un pequeño avión hacia una base en la península antártica para después subir a otro aparato para llegar hasta Chile. Allá lejos, en Polonia la esperan con honores.