Recientemente la UNESCO galardonó a Villa María con el premio Ciudad del Aprendizaje 2017.
De las 15 localidades premiadas en todo el mundo, solamente dos pertenecen al continente americano: una es Contagem, de Brasil; la otra, Villa María.
“Es un reconocimiento muy importante por lo que significa la UNESCO y por lo que significa que a una ciudad del interior se le reconozcan los esfuerzos de todos los actores para que el aprendizaje sea el motor de desarrollo de la ciudad”, consideró Martín Gill, su intendente.
Asimismo, explicó que no sólo se tienen en cuenta los centros educativos a la hora de la evaluación, sino también políticas que se llevan adelante desde el Municipio. “Acá se tienen trece centros de jardines maternales, contamos con dos equipos encargados del trabajo interdisciplinario donde se busca que los chicos que abandonen las escuelas la retomen. Hay centros de alfabetización, talleres culturales, playones deportivos, escuela de oficios, escuela de verano, el gobierno de los niños, la biblioteca móvil, etc. Ese conjunto de acciones es lo que la Unesco ha valorado”, expresó Gill.
Las demás ciudades que recibieron el galardón, son: Bristol (Reino Unido), Cámara de Lobos (Portugal), Gelsenkirchen (Alemania), Giza (Egipto), Hangzhou (China), Larissa (Grecia), Limerick (Irlanda), Mayo-Baléo (Camerún), N’Zérékoré (Guinea), Okayama (Japón), Pécs (Hungría), Surabaya (Indonesia), Suwon (República de Corea) y Túnez (Túnez).