En la provincia de Córdoba, habría cerca de medio millón de hectáreas con agua en superficie, ubicadas en toda la franja este y sudeste que limita con Santa Fe y Buenos Aires, en los departamentos San Justo, Marcos Juárez, Unión y Presidente Roque Sáenz Peña.
Esa sería apenas una estimación preliminar del impacto que están teniendo las inundaciones: a eso hay que sumar las que tienen un exceso que no se observa en superficie, como las zonas con napas altas, que también están improductivas.
Contrastes
El cálculo fue realizado por el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker, quien en las últimas horas estuvo observando imágenes satelitales, según comentó a Agrovoz.
“En las zonas que están sin problemas de agua, los cultivos están bien, pero el contraste es muy drástico con las áreas anegadas. Vi imágenes de norte a sur de Córdoba, y en la franja este da una estimación bastante cercana a 500 mil hectáreas con agua en superficie, en la franja que limita con Buenos Aires y Santa Fe. A eso hay que agregar la problemática de los caminos y napas, que no son registrados por los satélites”, manifestó el dirigente.
Millones en el país
La estimación de De Raedemaeker coincide con el análisis de Pablo Ginestet, experto de la firma de servicios de imágenes y análisis Ripear y miembro de por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
Un estudio de imágenes satelitales de Ginestet fue publicado por La Nación y advierte que habría 2,5 millones de hectáreas comprometidas en todo el país por el agua, de las cuales casi 500 mil corresponden a Córdoba.
En concreto, son 1.063.452 hectáreas en el norte y oeste de Buenos Aires, 821.463 en el centro sur de Santa Fe y 483.307 en el este de Córdoba. Del total nacional, 351.491 hectáreas están inundadas, 1.440.603 anegadas y 588.821 saturadas.