“La situación es grave y extrema por lluvias extraordinarias que se dieron entre fines de diciembre y principios de enero. Otro factor interviniente fueron las napas altas y según las últimas estimaciones, tenemos en la provincia casi 4 millones de hectáreas afectadas” Indicó el ingeniero agrónomo Marcelo Bargellini, Secretario de Agricultura de Santa Fe.
Señaló además, que haciendo unos primeros números de estimaciones sobre perdidas futuras, superan 1.100 millones de dólares; fundamentalmente en la zona núcleo de producción agrícola del país.
“Hay una afectación importante en la cuenca lechera santafesina. Tenemos más de 1350 tambos afectados por anegamiento o caminos ya intransitables. Hay una serie de problemas en distintas regiones de la provincia debido a las inundaciones” añadió.
Respecto a la cuenca lechera, manifestó que los departamentos limítrofes con Córdoba, desde Rafaela hasta El Trébol o la zona de Las Rosa, es donde se ubica la mayor cantidad de tambos. “Toda esa zona tiene en promedio, entre un 60 y 80% de la superficie afectada” finalizó.