Así lo indicó el ministro de Energía y Minería, pero evitó adelantar en qué porcentaje lo harán. Los incrementos se conocerán en las próximas semanas.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó que las tarifas de energía eléctrica y de gas volverán a subir desde el 1 de febrero y desde el 1 de abril, respectivamente, aunque evitó adelantar en qué porcentaje lo harán.
Además, reiteró que en el caso de los combustibles el incremento dependerá de “los costos que tengan las industrias”, aunque estimó que “los precios internacionales no deberían moverse en los próximos meses” y resaltó que “el sector tiene previsibilidad”.
“En el caso de la electricidad, como lo dice la Ley de Energía eléctrica, ocurre desde el 1 de febrero. Estamos coordinando la información que el ENRE prepara respecto de la tarifa de transporte y distribución, conforme a lo que se informó en las audiencias públicas, y también, el correspondiente a la generación, que nosotros informamos a la audiencia pública. Esto se va a conocer dentro de 10 días aproximadamente”, dijo anoche en diálogo con el canal TN.
En ese marco, Aranguren aseguró que en diciembre hubo 40% menos de cortes de luz y que la duración disminuyó en un 35% en diciembre pasado, comparado con igual mes de 2015.
Con respecto al gas, el incremento será a partir del 1 de abril, y si bien Aranguren sostuvo que “los porcentajes son los que se ha informado en las audiencias públicas”, dijo que prefiere “mantener la información para que sea precisa” hasta coordinar las distintas variables.